19 de octubre de 2019
15 de septiembre de 2019

Abiertas todas las carreteras afectadas por el temporal, salvo la GR-9109 y la A-4200 en Granada

Abiertas todas las carreteras afectadas por el temporal, salvo la GR-9109 y la A-4200 en Granada
Puente hundido en la carretera A-4200 entre Benamaurel y BazaPP

SEVILLA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Todas las carreteras que se habían cerrado en Andalucía en algun momento de este fin de semana por el temporal derivado del paso de la depresión aislada en niveles altos (DANA), también denominada gota fría, se encuentran reabiertas al tráfico, a excepción de dos en la provincia de Granada, la GR-9109, justo en la salida de Cúllar hacia Oria, y la A-4200, entre Benamaurel y Baza.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT), la GR-9101 se encuentra afectada por anegación de agua en la vía, mientras que la A-4200 se debe al hundimiento de un puente. Previamente, en esta misma provincia se había reabierto el mediodía del sábado en esta provincia la A-317, afectada en La Puebla de Don Frabrique.

En este sentido, la Diputación de Granada ha trabajado desde este sábado en unas 20 carreteras provinciales que han sufrido daños a causa de la tormenta registrada. En general, las vías más afectadas se localizaban en las zonas de Guadix-Baza, Montes Orientales, Poniente y Área Metropolitana.

En la zona norte de la provincia se encuentran las de Cortes de Baza, y la de Bácor-Olivar, en las que trabajo para la retirada de barros y piedras, mientras que en la zona de Guadix, las incidencias más importantes se han registrado en el eje cruce de Fonelas, Villanueva de las Torres, Dehesas de Guadix y Alicún de Ortega.

En la comarca de Montes Orientales, la vía más afectada ha sido la de Moclín, en el entorno de la carretera de Córdoba. En esta zona se ha actuado en las carreteras que van a Ventas de Algarra, Puerto Lope, Íllora y Montefrio, en las que se sigue trabajando.

En el Poniente, se han visto afectadas las carreteras que van desde Montefrio hasta Algarinejo, la que une Montefrio y Fuentes de Cesna y la que va hacia Huétor Tájar. También se han registrado incidencias en las carreteras de Jayena, Fornes y Jatar y en la que une Ventas de Huelma y Cacín.

En el Área Metropolitana, las incidencias se localizan fundamentalmente en la cornisa norte, con arrastre de barros en la calzada, y en la Vega, donde se han registrado inundaciones por mal funcionamiento del drenaje. Las principales incidencias se han producido en las carreteras de Cogollos Vega a Güevéjar, Güéjar Sierra y Quéntar. Además, se ha actuado en las carreteras de Gabia Chica, Belicena y Purchil, y en la vía entre Maracena y Albolote.

En Almería, la última en abrir al tráfico ha sido sobre las 18,00 horas de este domingo la AL-8106, en Herrerías, pedanía de Cuevas de Almanzora, según ha informado la Diputación de Almería. El sábado hicieron lo propio la AL-8103, en Úrcal; la AL-3115, entre las barriadas de Almería de la Rambla de Morales y la Rambla de Pujaire, y la AL-7102, entre Almanzora y Albox, aunque ese día continuaban las labores de limpieza.

También hubo máquinas trabajando para recuperar la normalidad en otras carreteras como AL-9105, entre Gor y Gibiley (Huércal-Overa); la AL-7106, en El Palacés (Zurgena), y la AL-8105 La Mulería (Cuevas de Almanzora).

Asimismo, se han visto afectadas la AL-3114, en el acceso a la barriada de Almería de Cuevas de Los Medinas; AL-3111, en El Viso; la Al-7107, en Vera; la AL-3117, en Rambla del Marraque; la AL-3112, en Barranquete; la AL-3102, en Ruescas (Carretera Michelín); la AL-7101, en La Cinta de Arboleas, y la AL-3202, en Rambla del Charco.

En Jaén, fuentes de la Guardia Civil de Tráfico han informado a Europa Press que no han tenido que cortar a la circulación de vehículos ningúna carretera, y la vía más afectada ha sido la JA-3307, que sale de la autovía A-316 para entrar a Las Casillas, pedanía de Martos, donde hubo acumulación de barro.

En Málaga, la cuarta provincia alcanzada por la gota fría, tampoco se han tenido que cortar carreteras, aunque fue necesaria la actuación en 12 carreteras para asegurar la circulación con seguridad.

En la zona de la Axarquía, se ha intervenido en la MA-5103, de Árchez a Corumbela, pedanía de Sayalonga, que es la que presentaba más daños; la MA-3119, que une Benagalbón con Moclinejo; la MA-5104, entre la A-7206 y Árchez la MA-3113, de A-356 a Benamargosa, en la zona de El Trapiche; la MA-4106, vía de acceso a Canillas de Aceituno desde la A-7205; la MA-4105, entre Canillas de Aceituno y Sedella, y la MA-3111, de Olías a MA-3105.

En la zona del Valle del Guadalhorce, las más afectadas por desprendimientos fueron la MA-3300, que une Alhaurín de la Torre con Alhaurín el Grande, y la MA-3304, vía entre Cártama y Alhaurín el Grande.

Igualmente, se han desarrollado tareas de limpieza en la MA-3101, de la A-45 a Casabermeja por Los Gámez, en cinco kilómetros, y en la Serranía de Ronda ha habido que intervenir, pero solo por pequeños desprendimientos, en las carreteras MA-8301, de Estepona a Jubrique, y MA-8302, el acceso a Genalguacil desde Peñas Blancas.

Todas estas actuaciones, coordinadas por el dispositivo de la delegación de Fomento e Infraestructuras de la Diputación de Málaga, se han llevado a cabo por parte de las empresas encargadas de la conservación y el mantenimiento de las carreteras provinciales.