Abren expediente a miembros de Podemos en Úbeda tras "ocupar" un parque con "la no autorización" del Ayuntamiento

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 22:23

ÚBEDA (JAÉN), 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Subdelegación del Gobierno en Jaén ha abierto expediente sancionador a miembros de Podemos en Úbeda, tras recibir una denuncia de la Policía Local y Nacional en esta ciudad "por ocupación, en contra de la no autorización expresa del Ayuntamiento, de un parque de titularidad municipal".

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de institución, desde la que no se ha abundado en el contenido de los expedientes, ya que se inician "con carácter personal" a quien presuntamente infringe la norma, de manera que no se pueden facilitar datos "sin vulnerar la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal".

Además, y tras precisar que cada expediente es distinto por cada individuo, la Subdelegación ha recalcado que cuando se abre este tipo de proceso "no hay nada determinado, sino que se inicia para ver responsabilidades de aquellas personas que lo hayan recibido".

"Es un procedimiento con todas las garantías para el ciudadano que conserva siempre la presunción de inocencia. Una vez que se inicia el expediente no tiene porque resultar en sanción ya que los afectados pueden alegar, pedir pruebas e informes y ser informados del acuerdo de iniciación del expediente", ha añadido.

Desde el Círculo de Podemos en Úbeda, Antonio Frías, ha afirmado que algunos compañeros han recibido "propuesta de sanción administrativa por alteración del orden público, aunque de forma genérica, sin concretar cómo". Expone que "se trataría de una falta leve, que podría ir de cero a 300 euros, pero si el interesado se allana quedaría en 100 euros" y da un plazo para presentar alegaciones, algo que van a hacer.

En este sentido, se ha mostrado en desacuerdo con la propuesta de sanción que deriva del pasado 14 de septiembre y ha negado que en ningún momento se produjera la referida alteración. Según ha explicado, comunicaron a la Subdelegación del Gobierno su intención de celebrar ese día una asamblea ciudadana en el Parque Norte de Úbeda, y esta administración "respondió que era un espacio cerrado y era no era competente", por lo que tendrían que dirigirse al Consistorio.

"Lo hicimos y desde el Ayuntamiento se nos dijo que no podíamos celebrarla en ese parque y nos ofrecieron dos lugares alternativos para los que debíamos volver a comunicarlo en Subdelegación, por lo decidimos seguir adelante. El Parque Norte es un sitio público y lo habíamos comunicado, así que cumplimos la normativa", ha añadido.

Llegado el domingo fijado, varios agentes de la Policía Local y Nacional se personaron en él y "pidieron la documentación" a quienes estaban allí. Frías ha declarado que había "unas 20 personas, sin carteles ni anagramas, sentadas en un poyete hablando tranquilamente de política", por lo que ha considerado que esta situación "es más una cuestión política, que nace del alcalde --José Robles (PP)--, que otra cosa".

Leer más acerca de: