26 de octubre de 2020
16 de octubre de 2020

Accionistas de Abengoa: "Por primera vez unos minoritarios de una cotizada fuerzan a convocar una Junta Extraordinaria"

Accionistas de Abengoa: "Por primera vez unos minoritarios de una cotizada fuerzan a convocar una Junta Extraordinaria"
Imagen de archivo de una sede de Abengoa. - EUROPA PRESS - ARCHIVO

SEVILLA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los accionistas de Abengoa agrupados en la asociación AbengoaShares han subrayado este viernes, tras comunicar el Consejo de Administración de Abengoa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la convocatoria de una Junta General Extraordinaria, que "se trata de la primera vez que unos minoritarios de una cotizada logran forzar al Consejo a convocar una Junta General Extraordinaria".

AbengoaShares ha recordado que el Consejo de Administración de la multinacional ha convocado una Junta General Extraordinaria después de que fuera requerida notarialmente por los accionistas minotarios el 16 de septiembre, según han explicado por medio de una nota.

La reunión de la Junta General Extraordinaria de accionistas se celebrará, previsiblemente, el 17 de noviembre, en el que se abordará, entre otros puntos del orden del día, la reprobación del consejo de administración, una petición de los accionistas agrupados en AbengoaShares.

En la reunión de la Junta Extraordinaria de Accionistas se votará la revocación del órgano gestor liderado por Gonzalo Urquijo por su gestión respecto a los acuerdos de reestructuración alcanzados el pasado mes de agosto con los acreedores de la compañía, "teniendo en cuenta la situación que resulta para Abengoa como resultado de dichos acuerdos que comporta su salida del Grupo Abengoa y su pérdida de toda actividad de negocio".

"Nos agrupamos en tiempo récord y hemos logrado aglutinar 1.300 accionistas que representan el 14,5% del capital de Abengoa sin apenas medios", han esgrimido los accionistas minoritarios, que han explicado como "la razón de este milagro, el brutal atropello sobre los accionistas que pretendía ejecutar la actual dirección de la compañía".

En el requerimiento notarial de AbengoaShares, los accionistas reclamaban a la Junta para que el Consejo de Administración rindiera cuentas del informe requerido por este órgano que provocó que Abengoa matriz estuviera incursa en situación de preconcurso.

"Esperamos que se nos informe por qué se requirió ese informe, a quién, qué conclusión sacó y qué criterios utilizo", han insistido los accionistas de Abengoa.

AbengoaShares ha recordado que en el requerimiento de AbrengoaShares se conmina al Consejo a que informe "por qué se decidió dejar 153 millones de deuda en Abengoa y cuál es la situación de la negociación con dichos acreedores", así como pedían el cese de Urquijo y de su equipo por "haber ninguneado a la Junta de Accionistas en su plan de reestructuración".

"Hemos intentado negociar por activa y por pasiva y nos hemos encontrado siempre con la más severa de las negativas, quizás por el bloqueo de acreedores y bonistas; pretenden diluirnos o disolver la sociedad dejándonos a cero; no existe otra alternativa para los accionistas que el cese de Urquijo y su equipo", han argumentado AbengoaShares.

LA JUNTA DE ANDALUCÍA DEBERÍA ESPERAR

Los accionistas de AbengoaShares han trasladado que la Junta de Andalucía debería de esperar a la celebración de la junta extraordinaria de accionistas para tomar cualquier decisión.

"La única manera de que el plan Urquijo goce de seguridad jurídica es que sea aprobado por la junta de accionistas. Si Urquijo logra el apoyo de los accionistas, el Gobierno andaluz contará con mayor respaldo, pero si los accionistas deciden que su plan es inaceptable, la Junta de Andalucía debería de inhibirse y exigir un plan más satisfactorio para trabajadores, proveedores y accionistas", ha sostenido la plataforma de accionistas de Abengoa.

Los accionistas también se dirigen al Instituto de Crédito Oficial (ICO) y a Cesce (Compañía Española de Seguros de Créditos a la Exportación), cuya participación en el plan está ligada a la participación de la Junta de Andalucía.

"El Estado tiene un peso clave tanto por su participación accionarial como por el montante de créditos y avales en el plan de reestructuración; debe de hacer valer ese peso para velar por el interés general: el mantenimiento del empleo, el pago de las nóminas, la viabilidad de las pymes proveedoras y la justicia con los accionistas", han señalado.

AbengoaShares insiste en que "otro Abengoa es posible" y otra viabilidad es posible para la compañía.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Andalucía