20 de octubre de 2020
24 de septiembre de 2020

Accionistas señalan que Abengoa reconoce que "todo está parado" con acreedores y empresa pide 1.100 millones de caución

Accionistas señalan que Abengoa reconoce que "todo está parado" con acreedores y empresa pide 1.100 millones de caución
Imagen de archivo de la sede de Abengoa en Palmas Altas en Sevilla. - ABENGOA - ARCHIVO

SEVILLA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Sevilla ha celebrado este jueves una vista oral para dilucidar sobre las medidas cautelares reclamadas por accionistas minoritarios de Abengoa, agrupados en la asociación Abengoa Shares. Éstos han trasladado que la empresa ha reconocido en la vista que "todo está parado" en referencia a los acuerdos con los acreedores del plan de reestructuración.

La afirmación, ha puesto de manifiesto esta asociación por medio de una nota, contrasta con los hechos relevantes remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), donde afirmaba que los acuerdos están cerrados a la espera de la aprobación de la Junta de Andalucía.

La previsión apunta que el titular del Juzgado nº1 de lo Mercantil, Javier Carretero, se dé de plazo hasta el lunes para pronunciarse sobre las medidas cautelares.

Los letrados de Abengoa han solicitado al juez, según los accionistas minoritarios, que en caso de aceptarse la suspensión cautelar reclamada por los accionistas se fije una caución -garantía- de 1.100 millones de euros.

"Una caución a todas luces desorbitada, equivalente a dos veces la deuda remanente que el plan de reestructuración pretende dejar en Abenewco1", señalan desde Abengoa Shares. "Pretenden poner en tutela de juicio la tutela judicial efectiva", apunta Navas.

Los accionistas agrupados en Abengoa Shares reclaman la suspensión cautelar del plan de reestructuración de la empresa, pese a estimar "positivo" el rescate de la empresa, con el argumento de que si la operación prospera se haría un "daño irreparable" a los accionistas, por cuanto Abengoa SA pasaría de contar con un 77% del capital de la nueva sociedad creada, Abenewco1, a un 2,7%.

Abengoa Shares pidió prohibir al Consejo de Administración seguir adelante con el plan de reestructuración, en concreto, que se inhiban de votar en la junta de Abenewco1 que debe de aprobar el plan de conversión de bonos.

Los accionistas sostienen que "el actual Consejo, representante de Abengoa SA estaría de forma desleal, decidiendo en contra de la sociedad que dicen representar, y configurando una sociedad de activos tóxicos, inviable".

Los accionistas, que han señalado que Abengoa intentó durante la vista evitar la presencia de los medios de comunicación por entender que sus informaciones habían dificultado el plan de reestructuración, que el juez se negó a atender al alegar la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal de Justicia de Derechos Humanos de Estrasburgo sobre el derecho a la información.

La defensa de Abengoa, según el relato de Abengoa Shares, ha apelado a la imposibilidad de impugnar un acuerdo que "no existió". Defienden que el plan de reestructuración no fue aprobado por el Consejo de Administración y han aportado como prueba el acta del Consejo de Administración del 6 de agosto en el que únicamente se aprobó el balance.

"En la comunicación del plan del 6 de agosto de Abengoa a la CNMV se dice que 'se aprueba'. Ahora dicen que no fue el Consejo quien lo aprobó. ¿Quien lo hizo entonces? Lo debería de haber aprobado la Junta de Accionistas. Pero una vez ninguneada, nadie tiene facultad para tomar una decisión de reestructuración de una compañía si no es el Consejo", ha señalado el socio-director de Navas&Cusí, Juan Ignacio Navas.

"Y además, si fuera verdad que no es decisión del Consejo supondría una actuación unilateral de directivos acordando con terceros aspectos arbitrarios sin sometimiento alguno a los órganos de la sociedad", han añadido Abengoa Shares.

Abengoa ha apelado al riesgo de que el plan de reestructuración decaiga si la suspensión cautelar es aceptada poniendo en riesgo la viabilidad de la empresa y el mantenimiento del empleo.

"Quien lleva en sus espaldas decenas de ERE y más de 15.000 despidos es la última garantía de mantenimiento del empleo", ha replicado AbengoaShares.

Los accionistas minoritarios sostienen que "de no estimarse la medida cautelar será Abengaoa matriz la que quiebre y todos los accionistas perderían su inversión". "Por eso nos hemos visto obligados a defendernos", han apuntado los accionistas de Abengoa.

"Lo que aquí está en juego es si alguien puede plantear una reestructuración de una sociedad cotizada de espaldas a los accionistas y a su costa", ha afirmado el socio-director de Navas&Cusí.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Andalucía