22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 7 de noviembre de 2009

    Aceites 'Jaén Selección '09', protagonistas del XI Congreso 'Lo Mejor de la Gastronomía'

    JAÉN, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Los aceites de oliva virgen extra 'Jaén Selección'09 --'Cortijo La Torre', 'Oro Bailén', 'Olivadol', 'Padilla Oliva-bio' y 'Tuccioliva'-- serán los protagonistas del 'stand' y las diferentes actividades de la Diputación Provincial de Jaén en el XI Congreso 'Lo Mejor de la Gastronomía', que este año se desarrollará por primera vez en la Institución Ferial de Alicante.

    En un comunicado, la Diputación de Jaén informó que desde mañana, 8 de noviembre, y hasta el próximo día 11, la administración provincial acudirá a este encuentro gastronómico en el que se darán cita "más de 3.000 cocineros de todo el mundo y al que se han inscrito más de 1.700 profesionales".

    De esta forma, a través de la participación de la Diputación en esta actividad, "habrá una oportunidad única de introducir el aceite oliva virgen extra de la provincia en la cocina internacional y de dar a conocer sus bondades", destacó la vicepresidenta de la Diputación, Pilar Parra, que se desplazará hasta Alicante junto al delegado provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Roque Lara.

    En este sentido, Parra hizo hincapié en "el importante papel que jugarán los aceites 'Jaén Selección'09' en este congreso, puesto que "no sólo serán utilizados por los finalistas del Premio de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra o se expondrán en el 'stand' de la Diputación, sino que por primera vez durante el desarrollo de este encuentro gastronómico estarán presentes en todos y cada uno de los espacios y actividades que se llevarán a cabo en el marco del mismo".

    Asimismo, 'Cortijo La Torre', 'Oro Bailén', 'Olivadol', 'Padilla Oliva-bio' y 'Tuccioliva' se introducirán en las cocinas donde los ponentes elaborarán sus platos, en los 40 talleres que se celebrarán durante los cuatro días de esta cita gastronómica, en el "túnel de degustación de tortilla de patatas, pinchos, fideuá, bacalao y arroces y también en las ponencias, degustaciones y catas de productos que patrocina el 'Congreso Lo Mejor de la Gastronomía'.

    Por otro lado, en el comunicado indicaron que en el 'stand' de la Diputación en este encuentro gastronómico estarán presentes cada una de las empresas jiennenses que aportan los 'Jaén Selección '09' --Aceites San Antonio (Jaén); Galgón 99 (Villanueva de la Reina); Vado Olivo (Cazorla); Almazara San Pablo (Bailén) y la Cooperativa San Amador (Martos)--. Así, disponiendo de diversas vitrinas expositivas, se ofrecerá información sobre las "características organolépticas de los diferentes aceites y habrá una zona de catas en la que se presentarán y se podrán degustar los aceites de esta cosecha". Además, a través del 'stand', que también contará con imágenes de los once platos finalistas del VII Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra 'Jaén, paraíso interior', se distribuirá al público material divulgativo sobre los productos turísticos jiennenses.

    De forma paralela al congreso, estos aceites se trasladarán fuera del recinto de la Institución Ferial de Alicante hasta el Hotel Meliá de la capital alicantina en el que se alojarán los ponentes nacionales e internacionales que acudan a este encuentro gastronómico. En las mesas de los desayunos, almuerzos y cenas de este hotel habrá una botella de cada uno de los aceites jiennenses, por lo que "podrán ser degustados por expertos gastronómicos de todo el mundo", señaló la vicepresidenta.

    Junto a estas actividades, el acto central de la presencia de la Diputación Provincial de Jaén en el XI Congreso Lo Mejor de la Gastronomía será el VII Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra 'Jaén, paraíso interior', que reunirá en esta edición a once cocineros --siete españoles y cuatro italianos--. Durante su participación en este certamen, que se desarrollará el próximo lunes 9 de noviembre, estos restauradores elaborarán diez medias raciones "en un tiempo máximo de dos horas y media con los aceites de oliva virgen extra 'Jaén Selección '09' ", de los que el jurado, que estará compuesto por destacados críticos y expertos gastronómicos, elegirá el ganador de este premio, que obtendrá 18.000 euros y un trofeo.