Las acusaciones del caso de la joven de Rute piden medidas para evitar que el presunto asesino huya

Actualizado: viernes, 10 septiembre 2010 12:58

CÓRDOBA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los letrados que ejercen la acusación en el caso de la joven de Rute (Córdoba), supuestamente asesinada por su ex novio, M.G.R., piden medidas para evitar que el acusado pueda huir, una vez que está previsto que este lunes quede en libertad tras agotar el periodo de prisión preventiva, cuatro años, sin que el juicio se haya celebrado aún.

Según ha informado a Europa Press la abogada Carmen Santiago, que representa al padre de la fallecida, ha pedido que el joven esté localizado por GPS, se presente diariamente en el juzgado que determine la Audiencia Provincial y se le retire el pasaporte, en caso de que lo tuviera.

Por su parte, Mariano Garrido, en representación de la madre, ha explicado que "existe peligro de que el acusado pueda escapar, puesto que sabe que lo van a condenar a bastantes años de prisión, por lo que es muy fácil que pueda estar pensando en huir".

De este modo, ha asegurado que si hay excarcelación, tendrá que ser con medidas rigurosas de control e igualmente considera necesario que se presente diariamente en el juzgado, que esté vigilado por la Guardia Civil o se le ponga una pulsera con GPS para poder estar localizado en cualquier momento.

El juicio se celebrará el próximo 2 de noviembre con un tribunal popular en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial. Las acusaciones piden 20 años de cárcel para el procesado por un delito de asesinato, al igual que la fiscalía, mientras que para un supuesto cómplice, M.R.C., que le prestó el arma homicida, la representación de los padres solicitan 15 años de cárcel.

LOS HECHOS

Los hechos tuvieron lugar en la noche del 12 de septiembre de 2006, cuando la joven, en compañía de otras chicas, volvía al centro de protección de menores en Rute en el que estaba acogida bajo tutela de la Junta de Andalucía, concluyendo así el paseo al que los menores residentes en dicho centro estaban autorizados tras la cena, entre las 22,45 y las 23,15 horas en periodo vacacional, como era el caso.

En ese momento, su ex novio, Manuel García, con el que la joven había roto y que al parecer había esperado su regreso en la calle, ante el citado centro de protección de menores, supuestamente le disparó tres veces con una escopeta, alcanzando a la menor en dos ocasiones, una en un muslo y otra, la más grave, en el abdomen, a la altura del estómago, con un proyectil que le provocó heridas en un riñón y también un grave daño medular, del que fue posteriormente intervenida quirúrgicamente en dos ocasiones, con la pretensión de evitar futuras afecciones neurológicas a la menor que, finalmente, quedó parapléjica.

La joven permaneció ingresada cinco semanas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, mientras que su ex novio permanece en prisión preventiva desde entonces, ya que, tras efectuar los disparos contra la menor, llamó a la Guardia Civil y se autoinculpó, siendo detenido poco después de hacer dicha llamada telefónica.

El juicio tuvo que suspenderse debido a la muerte de la víctima en octubre del año pasado, por lo que el expediente volvió al Juzgado de Instrucción número 3 de Lucena para la práctica de nuevas pruebas.