Adelante Andalucía acusa a PSOE y PP de "crear basura" y pide que "no se ensucie" la campaña del 2D y sea propositiva

Adelante Andalucía acusa a PSOE y PP de "crear basura" y pide que "no se ensucie" la campaña del 2D y sea propositiva
9 de noviembre de 2018 ADELANTE ANDALUCÍA

SEVILLA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos de Adelante Andalucía a la Presidencia y a la Vicepresidencia de la Junta, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, respectivamente, han reclamado este viernes que "no se ensucie" la campaña electoral de los comicios del 2 de diciembre para que sea de carácter propositivo, toda vez que han responsabilizado tanto al PP como al PSOE de "crear basura".

Así se han pronunciado los líderes andaluces de Podemos e IU en declaraciones a los periodistas, en el marco de una reunión con una delegación de UGT-A encabezada por su secretaria general, Carmen Castilla; al hilo de la campaña desplegada en redes sociales por Nuevas Generaciones contra la actual presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y sus dos predecesores en el cargo, José Antonio Griñán y Manuel Chaves, a los que llaman "ratas".

Maíllo ha apuntado que la confluencia "es el único proyecto político que está haciendo una campaña con carácter propositivo" y ha dicho que echan de menos que ese carácter no sea el eje de esa campaña electoral. "Nos dedicamos desde que nos presentamos a hacer propuestas para el futuro de Andalucía y no nos encontrarán en el insulto ni en la basura, ni ahora ni antes", ha aseverado.

Así, ha pedido que "no se ensucie la campaña ni por lo que ha ocurrido ni por lo que lleva ocurriendo hace mucho tiempo", a la par que ha condenado "todo tipo de actuaciones que conviertan la política en basura", toda vez que ha apuntado que "los responsables de crear esa basura son el PP y el PSOE" que "han construido el desenfoque del debate político andaluz en intentar descalificar a través de la caricatura las demás propuestas políticas".

Por contra, el dirigente de IU ha garantizado que Adelante Andalucía va a seguir en el camino propositivo, de alternativa y de propuestas concretas "que se pueden hacer en torno a tres ejes, una alternativa para Andalucía, un programa para desarrollar y un gobierno que lo puede hacer mucho mejor".

También se ha pronunciado sobre este asunto Teresa Rodríguez, que ha considerado que el hecho de que el PP utilice "palabras gruesas" para reprocharle corrupción al PSOE-A responde al dicho popular: "le dijo la sartén al cazo", cuando ha recordado que "de tarjetas blacks con gastos en vicios personales de quienes las ostentaban tenemos algún que otro ejemplo con anterioridad, incluido el uso en prostíbulos".

"Más allá de la necesidad de tener una campaña en la que hablemos de los problemas estructurales de Andalucía, que son muchos, hay que evitar por todos los medios el cinismo y la hipocresía", ha apostillado la candidata a la Presidencia del Gobierno andaluz por Adelante Andalucía.

Por su, Carmen Castilla ha rechazado la campaña de NNGG porque "es un insulto que no compartimos" y "un mal ejemplo", cuando ha lamentado la mala imagen que se da de Andalucía hacia fuera. Así, ha pedido a los partidos políticos "respeto para la ciudadanía andaluza en esta campaña electoral y que aporten soluciones a los problemas porque Andalucía se las merece".

"ALTO GRADO DE COINCIDENCIA" CON UGT-A

Los candidatos de Adelante Andalucía han continuado con su ronda con los sindicatos andaluces, al objeto de intercambiar propuestas de cara a los comicios del 2D, reuniéndose con la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, con quien han tenido "un alto grado de coincidencia" en sus prioridades programáticas en políticas de empleo y económicas en esta comunidad autónoma.

"Un gobierno de Adelante Andalucía tiene una obligación con respecto al desarrollo de las competencias que vienen otorgadas por el Estatuto y también tiene una obligación que hemos echado de menos en esta legislatura de ser referente de apertura de recuperación de derechos y desmantelamiento de normas que siendo de competencia estatal repercuten en el autogobierno andaluz", ha agregado Maíllo para celebrar la coincidencia con el sindicato en que se deroguen las dos reformas laborales que "acogotan el mercado laboral y que condicionan el autogobierno".

Así, ha explicado que la confluencia apuesta por la recuperación "ineludible" de derechos laborales para sostener el modelo económico y social de Andalucía, y también propone reforzar la inspección laboral o condicionar las ayudas públicas a la mejora de las condiciones laborales y cumplimientos de convenios, además de reforzar los servicios públicos, insistir con la reforma del sistema de financiación o aplicar políticas e inversiones en las empresas que eviten más muertes en el tajo.

Teresa Rodríguez ha expresado que hay "cien por cien" de coincidencia con UGT-A en que esos postulados se pueden aplicar "con voluntad política", a la par que ha subrayado la importancia que la confluencia le da al sindicalismo porque "cumple un papel fundamental para poder parar un proceso desarrollado en los últimos diez años de que se someta a los andaluces, especialmente a los más vulnerables, a un permanente chantaje entre precariedad y desempleo".

"No aceptamos una salida de la crisis en clave de pérdida de derechos laborales y los sindicatos son la última barricada para evitar someter a los andaluces a ese chantaje", ha remachado la candidata antes de explicar que, entre las propuestas de Adelante Andalucía, coinciden en la necesidad de derogar las dos reformas laborales, impulsar las políticas activas de empleo, aumentar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para reactivar "la economía real", que la Administrador sea un empleador "ejemplar" o recuperar la gestión de servicios ahora subcontratados.

De su lado, la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha defendido que Andalucía merece empleo de calidad, cuando ha recordado que "el 40 por ciento de los contratos duran menos de un mes". "Se sigue abusando de la parcialidad y de la temporalidad, así que hay que mejorar el empleo con un cambio en el modelo productivo", ha apuntado antes de incidir en que también hay que reforzar los servicios públicos y cubrir las necesidades de los andaluces, potenciando las políticas sociales, la sanidad y la educación.

"La sanidad tiene que ser pública, universal, equitativa y se debe cumplir el artículo 43 de la Constitución. Es fundamental proteger al personal sanitario que ha aguantado tanto durante la crisis, con reducciones de plantilla", ha dicho Castilla.

La líder regional de UGT Andalucía ha hecho una petición expresa, "estamos a favor como no puede ser de otra manera de las ofertas públicas de empleo, para reducir la eventualidad, pero hay que agilizar la resolución de las convocatorias" pues, como ha explicado, "a veces se solapan unas con otras y eso no es de justicia". "Hay que dar más agilidad para dar más seguridad a los proyectos de vida de las personas", ha apostillado.

Y por último, ha avisado de que "otra cara de la precariedad es la siniestralidad" de ahí que exija más inspectores de trabajo, "para que se sancionen a los empresarios que no cumplen con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales". Y es que, como ha recordado Castilla, "ayer tuvimos que sumar una cifra más y ya son 75 las personas que han fallecido en su puesto de trabajo durante este año en Andalucía".

Contador

Últimas noticias