Adelante Andalucía afea a la Junta querer convalidar el decreto de simplificación "en plena pandemia y sin consenso"

La portavoz adjunta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, en una foto de archivo.
La portavoz adjunta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, en una foto de archivo. - María José López - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 1 abril 2020 17:38

SEVILLA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, ha criticado este miércoles que el Gobierno de la Junta de PP-A y Ciudadanos (Cs) pretenda convalidar este jueves, en la Diputación Permanente de la Cámara autonómica, el Decreto-ley 2/2020, de 9 de marzo, de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva en Andalucía, "en plena pandemia del coronavirus y sin haber obtenido previamente un clima social favorable" y un "consenso" en torno a una norma con la que pretende "alterar más de tres decenas de leyes autonómicas de una tacada".

En un comunicado, Aguilera ha acusado a PP-A, Cs y Vox de estar detrás de una decisión planificada con "nocturnidad y alevosía" para "hurtar a los andaluces un debate sobre el modelo productivo, y en el que se encontrarán enfrente a decenas de agentes sociales y políticos, así como movimientos y asociaciones ciudadanas".

Adelante, que votará en contra este jueves a su convalidación, opina que dicho decreto ley supone "una legislación innecesaria para la economía autóctona, y únicamente servirá para poner Andalucía a precio de saldo para los grandes especuladores", de tal forma que "puedan operar en la comunidad como si de la ley de la selva se tratase".

En esta línea, la portavoz adjunta de Adelante ha asegurado que los contenidos recogidos en la norma, "como la eliminación de controles administrativos, la liberalización de horarios comerciales o la supresión de permisos que ahora son obligatorios, muchos de ellos en materia de protección ambiental", tienen "el principal objetivo de reflotar la burbuja inmobiliaria cuyo estallido sumió a Andalucía en la crisis económica más dura en décadas".

Según ha argumentado Aguilera, la eliminación de requisitos legales en la práctica empresarial "no sólo no ayudará al tejido productivo andaluz, mayormente pymes y autónomos, sino que favorecerá su desaparición ante las facilidades que se habilitan para las grandes multinacionales y fondos buitre".

Asimismo, desde Adelante Andalucía advierten de que "la laxitud en la aplicación de las normas comunes ha derivado en situaciones de atentado contra los bienes públicos como la construcción de hoteles en la costa, zonas naturales arrasadas, precios de alquileres que no dejan de subir o pymes que tienen que cerrar".

Desde Adelante lamentan que el Gobierno de PP y Cs "olvide la situación de emergencia climática" y "borre de un plumazo numerosas leyes de protección del medio natural", recuperando "el instinto depredador que nos condujo a la crisis de 2009".

Por último, la parlamentaria de Adelante también ha criticado el propio proceso de elaboración de este decreto, redactado por el Gobierno "en colaboración con el sector privado, pero sin contar con la opinión de agentes sociales y colectivos ciudadanos que se verán afectados por la entrada en vigor de la nueva norma".

Según advierte la portavoz adjunta de Adelante, el presidente Juanma Moreno "no ha defraudado a las grandes multinacionales, especuladores y grandes patrimonios, pero está poniendo en riesgo la estabilidad de familias y pequeños autónomos".

Leer más acerca de: