Adelante Andalucía comparte la huelga en atención primaria ante la "absoluta saturación" de los centros de salud

Adelante Andalucía comparte la huelga en atención primaria ante la "absoluta saturación" de los centros de salud
9 de noviembre de 2018 UGT-A

SEVILLA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La líder andaluza de Podemos y candidata a la Presidencia de la Junta por Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha respaldado este viernes la huelga en atención primaria para el próximo 27 de noviembre convocada por el Sindicato Médico Andaluz (SMA), toda vez que comparte la preocupación "ante una situación en la que los centros de salud sufren una absoluta saturación".

Así se ha pronunciado Teresa Rodríguez, a preguntas de los periodistas, tras reunirse en Sevilla junto al también candidato de Adelante Andalucía y coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, con una delegación de UGT-A encabezada por su secretaria general, Carmen Castilla.

La dirigente del partido morado ha asegurado que están de acuerdo con los motivos de dicha huelga pues comparten la preocupación "de que se produce una situación en los centros de salud de absoluta saturación".

A su juicio, "el ejemplo más claro es que cualquier andaluz recuerda la sensación que tiene cuando va a una consulta de Atención Primaria y el facultativo no puede casi mirarle a los ojos porque tiene cinco minutos para atenderlo, o que si hay algún compañero que falta la baja la cubre el que está trabajando".

Frente a esta situación, Adelante Andalucía apuesta por recuperar personal sanitario, sobre todo en Atención Primaria, y entre sus propuestas plantea una inversión mínima del siete por ciento del PIB en la sanidad andaluza, de la que un 20 por ciento se destinaría a la Atención Primaria porque, como también lo recomiendan las organizaciones internacionales de salud, "es una de las inversiones más eficientes".

Carmen Castilla, de UGT-A, ha defendido que "habría que darle una pensada más a la gestión de los servicios sanitarios andaluces", cuando ha recalcado que la comunidad tiene "un buen sistema sanitario en cuanto sus profesionales, a la cualificación y por la cartera de servicios". De este modo, ha dicho que el sindicato siempre apoya "lo que sea para mejore condiciones laborales", entendiendo que "existe saturación en Atención Primaria y en especializada".

Contador

Últimas noticias