30 de mayo de 2020
26 de marzo de 2020

Adelante Andalucía pide prohibir despidos de trabajadores en grandes multinacionales con beneficios por el coronavirus

Adelante Andalucía pide prohibir despidos de trabajadores en grandes multinacionales con beneficios por el coronavirus
La presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, atiende a los medios de comunicación. Imagen de archivo. - PODEMOS - ARCHIVO

SEVILLA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha pedido este jueves que el Gobierno, haciendo uso de los poderes que le otorga el estado de alarma, decrete la prohibición de despidos de trabajadores para "todas aquellas grandes empresas cuya nómina de resultados contables sea lo suficientemente amplia como para seguir pagando por sí mismas las nóminas de sus empleados".

Para la dirigente andaluza, las soluciones propuestas por los gobiernos a la crisis de 2009 provocaron que sólo los autónomos, pymes y trabajadores pagaran aquel desastre económico mientras las grandes empresas multiplicaron sus beneficios, por lo que en la crisis que se avecina "deben ser otros los mecanismos que garanticen que la contribución comienza por aquellos que más tienen".

En esta línea, Rodríguez ha demandado, en un comunicado, que grandes empresas con balances anuales multimillonarios como Inditex (3.638 millones de beneficio en 2019), Renault (2.900), Ikea (1.817), Iberia (1.715), HyM (1.639), Ryanair (1.020) o Fnac (626 millones) no puedan acogerse a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

"Es hora de que los grandes empresarios que ganan cifras astronómicas demuestren su responsabilidad con el pueblo asumiendo el pago a sus trabajadores en lugar de recurrir a despidos para que sea el Estado quien afronte las consecuencias", ha afirmado la dirigente, que considera que esta medida no implicaría pérdidas para las grandes empresas sino una reducción temporal de beneficios durante la crisis sanitaria.

Paralelamente, Adelante Andalucía ha solicitado que las grandes empresas muestren su compromiso con la sociedad desde ya en estos momentos delicados manteniendo los miles de contratos temporales que finalizan el próximo 31 marzo.

En opinión de la líder de la confluencia, los efectos económicos de la crisis del coronavirus tendrán una fuerte repercusión sobre Andalucía debido a la excesiva dependencia del turismo y del sector servicios como principal fuente de ingresos al PIB autonómico, por lo que ha exigido además que el Gobierno adopte medidas de control y vigilancia exhaustivos sobre todos los expedientes de regulación temporal de empleo de tal manera que ninguna empresa solvente haga uso de este mecanismo extraordinario para reducir sus plantillas o precarizarlas en busca de incrementar sus beneficios al término de la crisis sanitaria.

"La salida de esta coyuntura debe ser solidaria y exigimos a los gobiernos central y autonómicos que velen por que nadie aproveche la situación de excepcionalidad para enriquecerse", ha zanjado la dirigente al respecto.

Por último, Rodríguez ha recordado además que la inacción de los gobiernos andaluces "incapaces de generar un modelo productivo autóctono y diversificado" vuelve a dejar a Andalucía como comunidad vulnerable ante los vaivenes económicos y ha defendido la necesidad de abrir el debate político en torno al modelo de desarrollo andaluz con base en la transición energética y la inversión pública en nuevas áreas productivas generadoras de empleo de calidad y alto valor añadido.