26 de febrero de 2021
17 de enero de 2021

Adelante Andalucía presentará una PNL para bajar las ratios a 20 alumnos en Primaria y ESO, y 25 en Bachiller y FP

Adelante Andalucía presentará una PNL para bajar las ratios a 20 alumnos en Primaria y ESO, y 25 en Bachiller y FP
Ana Naranjo en el Parlamento andaluz, en una imagen de archivo. - ADELANTE ANDALUCÍA - ARCHIVO

CÓRDOBA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Educación de IU Andalucía y parlamentaria de Adelante Andalucía, Ana Naranjo, ha anunciado este domingo que presentarán en la primera Comisión de Educación que haya en febrero en el Parlamento autonómico una proposición no de ley (PNL) en la que solicitarán bajar las ratios a 20 alumnos en Educación Primaria y Secundaria (ESO), y 25 en Bachiller y Formación Profesional (FP).

Así lo ha anunciado en declaraciones a los medios en Córdoba Naranjo, quien ha explicado que estas ratios "ocurren en otros países europeos", por lo que piden "cosas que se están materializando" y se relacionan con la calidad educativa.

A su juicio, bajar las ratios es "la única manera" para que los menores puedan estudiar con la distancia de seguridad en clase y servirá también para combatir el fracaso escolar, "contratando más profesorado e invirtiendo en los centros educativos".

Ha lamentado que la Junta "hace elegir a las familias" entre que sus hijos pasen frío o que se contagien en esta situación por las "ocurrencias" que tienen para evitar el contagio en los centros, y lamentado las imágenes de menores abrigados.

"Esto ocurre porque tenemos décadas de carencia en inversión, en infraestructura y esa es la situación que ahora pues no sabemos cómo resolver", ha lamentado, antes de subrayar que hay una ley de bioclimtación que "no está en desarrollo" y tiene un "presupuesto cero" este 2021, por tanto, "cero es el compromiso del gobierno andaluz con la climatización de las aulas".

Preguntada por los dos años de gobierno en la Junta de Andalucía de PP y Ciudadanos, ha dicho que su mandato supone "una oportunidad perdida", donde Cs "cada vez está más diluido" y hay encima "una extrema derecha", en alusión a Vox, que "ha conseguido establecer discursos públicos que incitan al odio".

"Tenemos una educación pública que esta cuanto menos congelada y no por las bajas temperaturas; una atención primaria que está absolutamente colapsada; o una dependencia que no funciona por esa carencia de financiación. Somos la tercera comunidad que más demora la ayuda y la dependencia, y somos récord también en desigualdad, en paro y en pobreza", ha lamentado.

Preguntada por el hecho de que la alcaldesa de Torrecampo (Córdoba), Paqui Alamillo (PSOE), se ha vacunado contra el coronavirus cuando aún no le corresponde, ha dicho que es "muy grave". "Somos los primeros que tenemos que dar ejemplo en esta situación", ha dicho.

Para leer más