20 de junio de 2019
12 de junio de 2019

Adelante se suma al acuerdo para renovar los órganos de extracción parlamentaria y abre la puerta al relevo de Maeztu

Adelante se suma al acuerdo para renovar los órganos de extracción parlamentaria y abre la puerta al relevo de Maeztu
MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS

SEVILLA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Adelante Andalucía ha anunciado este miércoles que se suma al acuerdo que ya había concitado el consenso de los otros cuatro grupos parlamentarios para renovar los órganos de extracción parlamentaria --RTVA, Cámara de Cuentas, Defensor del Pueblo y Consejo Audiovisual de Andalucía-- dado que el PP-A y Ciudadanos (Cs) han aceptado sus reivindicaciones, como comprometerse a apoyar, a propuesta de Adelante, que el titular de la Defensoría sea "preferentemente una mujer implicada en la defensa de los valores sociales", lo que abre la puerta al relevo de Jesús Maeztu, en el cargo desde 2013.

   Este acuerdo permitirá que las modificaciones legislativas que se requieren para renovar los órganos de extracción parlamentaria, concretamente la Ley de la RTVA y la del Consejo Audiovisual de Andalucía, se aborden en el próximo Pleno por lectura única al haber unanimidad de todos los grupos.

   En concreto, el portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, Antonio Maíllo, ha explicado que con el Gobierno andaluz han firmado el compromiso de destinar una partida del Presupuesto de la Junta para el 2019 de un millón de euros a fin de garantizar la estabilidad del empleo y la producción propia de la RTVA, así como otra partida de seis millones con el mismo objetivo para el ejercicio del 2020.

   Igualmente, Adelante ha acordado con PP-A y con Cs que, por ley, se incluya la figura de un representante de los trabajadores en el Consejo de Administración de la RTVA y que apoyarán, a propuesta de Adelante, que la persona titular de la Defensoría "sea preferentemente una mujer implicada en la defensa de los valores sociales y que concite el consenso de la Cámara".

   Para renovar este cargo hace falta el apoyo de tres quintos de la Cámara, esto son 66 diputados, y los tres grupos suman 64, por lo que tendrán que buscar un nombre de consenso. "No hablamos de cuotas sino suscitar consenso y que sea el Defensor de todos", ha agregado el dirigente de IU.

   Maíllo ha afirmado que no han puesto nombres sobre la mesa de negociación para ocupar la Oficina del Defensor del Pueblo al ser preguntado por si propondrán a la activista Helena Maleno para este cargo, a quien semanas atrás Adelante ha "tanteado".

   El portavoz parlamentario de Adelante se ha mostrado "muy satisfecho" por el acuerdo finalmente alcanzado, que podría agilizar los trámites y que han estado negociando con el PP-A y Cs hasta la misma mañana de este miércoles.

   De este modo, espera que este acuerdo pueda abordarse en el próximo Pleno, que se celebrará la última semana del mes de junio, dado que así facilitarían que sea el nuevo equipo el que elabore la programación que la cadena pública de cara al próximo curso.

   Maíllo ha explicado que la prioridad de su grupo ha sido "no hablar de nombres ni de puestos", sino abordar una renovación conjunta de todos los órganos de extracción parlamentaria y blindar el modelo público de la RTVA, vinculándolo al mantenimiento de la plantilla, apostando por la producción propia y su renovación tecnológica, reclamaciones que vienen haciendo los trabajadores de la empresa pública.

   "Ha valido la pena la espera, espero que en el próximo Pleno el trámite se apruebe por lectura única para que esto sea rápido, eficaz y acabemos con la anomalía que sufren estos órganos desde la pasada legislatura por su no renovación", ha afirmado Maíllo, quien cree que este paso supone "reforzamiento del autogobierno" de Andalucía.

EL ACUERDO

   De este modo, Adelante se une al acuerdo que anunciaron la pasada semana el PSOE-A, PP-A y Cs, al que también se sumó entonces Vox, y que contempla una reducción de los miembros y, por tanto, del coste de los referidos órganos de extracción parlamentaria.

   Así, el Consejo de Administración de RTVA se reducirá de los quince miembros actuales a nueve, lo que supondrá un ahorro en torno a 1,5 millones de euros, mientras que los representantes en el CCA también quedarán en nueve de los once que actualmente debería tener según la norma.

   En cuanto a los cargos, el periodista Juande Mellado Pérez, actual director General de Comunicación Social de la Junta, será el nuevo director general de la RTVA, y el periodista Rafael Porras, presidente del Consejo de Administración; mientras que pare presidir el CAA el Gobierno andaluz ha propuesto a Antonio Checa, periodista, exdecano de la Facultad de Comunicación de Sevilla e investigador en comunicación, quien sustituiría a Emelina Fernández en el cargo.

   Además, el acuerdo elimina la limitación de mandato del consejo de administración de la RTVA y del CAA pero vincula la presencia garantizada de sus representantes a lo que dure la legislatura.

Contador

Lo más leído en Andalucía