19 de junio de 2019
12 de junio de 2019

Adelante ve a Andalucía "en manos de un gobierno débil" y cree a Moreno "desacreditado"

Adelante ve a Andalucía "en manos de un gobierno débil" y cree a Moreno "desacreditado"
MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS

SEVILLA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Adelante Andalucía ha avisado de que la comunidad "está en manos de un gobierno débil" a cuenta de las negociaciones que ha mantenido el Ejecutivo autonómico con Vox para poder sacar adelante el Presupuesto de 2019, toda vez que ve al presidente de la Junta, Juanma Moreno, "desacreditado para emprender cualquier acción de gobierno que no pase por ceder ante las posiciones insaciables de esta fuerza política, que tiene pocos escaños y cuyos principios ideológicos atentan, en demasiadas ocasiones, contra los derechos humanos".

Así se ha pronunciado ante el Pleno de la Cámara autonómica el portavoz de Adelante en la Comisión de Hacienda, Guzmán Ahumada, para defender la enmienda a la totalidad que ha registrado la confluencia de Podemos e IU frente al Presupuesto que ha confeccionado el cogobierno del PP-A y Ciudadanos (Cs).

En este marco, Ahumada ha lamentado que Andalucía es "rehén de quienes no creen que se posicionan en contra de la autonomía andaluza" pues con las negociaciones con Vox, a su juicio, "la autonomía hoy no reside en esta Cámara" ya que el Presupuesto, "por mucho paripé que se vengan a marcar, está siendo utilizado como moneda de cambio en Madrid".

"La autonomía acaba en la puerta del despacho del líder de Vox, Santiago Abascal", ha lamentado el dirigente para apuntar que esto es "trágico y muy triste" y que frente a esta situación Adelante "no va a consentir que tantos años de lucha caigan en saco roto". "Lucharemos, trabajaremos por una Andalucía autónoma, libre y en pie de igualdad", ha garantizado.

Igualmente, se ha referido a la bancada de Cs para afirmar que a cuenta de estas negociaciones, que ha capitaneado el PP-A, "queda claro que a partir de ahora no puede decir que el Gobierno andaluz es uno". "Ya no queda lugar a dudas de que este gobierno o es uno grande y libre o no habrá gobierno", ha espetado.

Asimismo, en otro momento de su intervención, Ahumada ha avisado de que "lo que es seguro que no se queda fuera de este Presupuesto son los pagos a la ultraderecha, aquellos que están recogidos ya y los que pueden venir".

Ha lamentado que el consejero, durante sus intervenciones ante el Pleno, "no ha dicho ni mu" sobre este asunto, cuando se ha mostrado convencido de que "si estos presupuestos salen adelante, de una u otra forma, será con modificaciones de peso que debiéramos conocer".

LAS CUENTAS, "UN NEGOCIO PRIVADO"

Ahumada ha defendido que Adelante enmienda a la totalidad las cuentas "desde el rigor" y con una propuesta totalmente alternativa a un Presupuesto "que pone el turbo a la tendencia de derechas desarrollada en los últimos años de debilitar el bienestar público en beneficio de las empresas privadas".

Tras criticar que su grupo parlamentario no fue invitado por el Gobierno a participar en la construcción del Presupuestos, el portavoz ha avisado de que los mismos "son un negocio privado para la gestión de los servicios públicos" y esto "es lo que une a los tres partidos de la bancada de la derecha, para eso han venido a la política".

"Si por ustedes fuese hasta privatizaban el aire en un día, pero saben que en esto es mejor ir piano a piano, vendiendo a trozos, poniendo en cómodos plazos en manos del negocio los derechos de todos", ha remachado antes de tildar de "mísero" que el proyecto presupuestario solo destine un cinco por ciento más a gasto de personal o un aumento de nueve millones para la Patrica "que supone un incumplimiento de 111 millones".

Ahumada, que ha incidido en que en ingresos el Presupuesto del PP-A y Cs está hecho "a imagen y semejanza" al que elaboró el anterior Gobierno del PSOE-A, también ha apuntado que las cuentas contemplan "un ejercicio soberbio de camuflaje de los efectos de las reformas fiscales que han impulsado". "Si no se cumplen las previsiones de ingresos, ¿por dónde meterán la tijera?", ha preguntado al consejero de Hacienda.

"Ni le aprobamos estos presupuestos a la expresidenta de la Junta, Susana Díaz, ni se lo vamos a aprobar a Moreno", ha insistido el portavoz de Adelante concretando que "no son ni nuevos, ni buenos, ni diferentes en materia de empleo" pues "vuelven a ser unas cuentas sin empleo", así como también ha negado que sean los presupuestos más sociales de la historia "por mucho que desde el Gobierno lo subrayen con amarillo fluorescente" o ha criticado que se reduce la inversión en las partidas que tienen que ver con la protección a las víctima de violencia de género.

Con todo, desde Adelante Andalucía rechazan el presupuesto porque "deja fuera lo que más necesita Andalucía: Unas cuentas que garanticen el pan, el techo y el trabajo, la dignidad a nuestro pueblo", ha zanjado Ahumada.

BRAVO PIDE "LEALTAD CON LOS ANDALUCES"

En su réplica, el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha apuntado que no cree que haya "tanta distancia" entre los planteamientos del Gobierno y los de Adelante, se ha preguntado entonces "por qué no somos capaces de ponernos de acuerdo", y ha opinado que dicho grupo "no va a apoyar el Presupuesto por ideología".

Además de garantizar que "este 'Gobierno del cambio' escuchará todas las propuestas que busquen mejorar", el consejero ha pedido valorar que los Presupuestos "se han hecho en tres meses y medio", y ha avisado a Adelante de que, "si bloquean" estas cuentas "en vez de trabajar para mejorarlas", van a permitir que "sigan los Presupuestos socialistas que han criticado".

En esa línea, ha defendido el gasto social del proyecto de Presupuestos aprobado por el Ejecutivo de PP-A y Cs, que, según ha agregado, "coincide" con el grupo de Adelante en "el objetivo final de mejorar las condiciones de vida de los andaluces", al tiempo ha concluido su intervención pidiendo a la confluencia de Podemos e IU "lealtad con los andaluces, voluntad de consenso y negociación".

 

Contador

Lo más leído en Andalucía