26 de febrero de 2021
27 de enero de 2021

Adelante avisa que el colapso sanitario de la tercera ola en Córdoba "lo pagarán" enfermedades que no se tratan

Adelante avisa que el colapso sanitario de la tercera ola en Córdoba "lo pagarán" enfermedades que no se tratan
Las parlamentaria andaluza por Córdoba de Adelante Andalucía, Ana Naranjo, en una imagen de archivo. - ADELANTE ANDALUCIA

CÓRDOBA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria andaluza por Córdoba de Adelante Andalucía, Ana Naranjo, ha avisado este miércoles que el "colapso sanitario de la tercera ola" del Covid-19 "lo van a pagar pacientes de aquellas enfermedades que no se están tratando" ahora, "como consecuencia de la falta de recursos para atender a la pandemia, mientras se mantiene la actividad asistencial más allá del Covid".

Por ello, Naranjo ha pedido a la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Córdoba que "haga uso de todos los recursos que tiene a su alcance, públicos o privados, para salvar vidas" en la provincia, ya que "todos los pronósticos expertos apuntan a que lo peor de la presión hospitalaria está por llegar".

Para Adelante, los planes de contingencia del Gobierno andaluz de PP y Cs "no plantean el necesario refuerzo de personal que llevan meses solicitando desde los hospitales y centros de salud", por lo que "serán insuficientes para responder a la pandemia y mantener al tiempo la atención a otras patologías".

En este sentido, ha alertado que "la adaptación de quirófanos como unidades Covid va a suponer la suspensión de operaciones pendientes, con el consiguiente perjuicio para los pacientes, muchos de los cuales han tenido que soportar largas listas de espera", y con el "riesgo de que se agraven determinadas patologías". Naranjo ha recordado que "siguen existiendo otras enfermedades que requieren de diagnóstico y tratamiento, aunque se releguen a un aparente segundo plano por la agresividad del coronavirus".

La parlamentaria andaluza ha señalado que en la primera ola de la pandemia era "comprensible que los hospitales suspendieran parte de su actividad programada como consecuencia de la irrupción de un virus para el que nadie estaba preparado".

Sin embargo, "enfrentamos ahora la tercera ola y en Salud eran conscientes de que podía convertirse en un tsunami", por lo que "es incomprensible e irresponsable que no se hayan tomado medidas para preparar a la sanidad pública ante un escenario que estaba más que previsto". El Gobierno andaluz de PP y Cs, por tanto, "llega tarde para frenar el colapso sanitario, que"vuelve a cargar sobre los hombros de un personal que está cansado tras casi un año dando lo mejor de sí mismo".

Aún así, Naranjo ha opinado que "Salud está a tiempo de movilizar todos los recursos disponibles para garantizar la atención sanitaria en los hospitales públicos de la provincia, especialmente en el Área Norte, donde existe una alarmante tasa de contagios superior a los 1.600 por cada 100.000 habitantes, a la que hay que sumar el perfil demográfico de sus municipios, con una población muy envejecida y, por tanto, especialmente vulnerable al virus".

"Sin embargo, entre las medidas adoptadas en el marco del plan 7.000 no se contempla el reforzamiento debido de la Atención Primaria y del personal de rastreo, que ya se ha declarado incapaz de seguir la pista de los contagios y de hacer seguimiento a las personas que deben guardar cuarentena en territorios que llevan semanas con la tasa disparada" según ha lamentado Naranjo.

La parlamentaria andaluza ha señalado, por último, que "estas son las consecuencias de adoptar políticas de contención del gasto público justo en un momento crítico, en el que se necesita movilizar todos los recursos posibles, tanto para garantizar la salud de las personas, como para salvaguardar el empleo en los sectores afectados por las restricciones".

Para leer más