25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 17 de mayo de 2019

    Adelante: El Gobierno andaluz "se ha roto" con la financiación autonómica y debe aclarar su postura

    Adelante: El Gobierno andaluz "se ha roto" con la financiación autonómica y debe aclarar su postura
    ADELANTE ANDALUCÍA

    PEGALAJAR (JAÉN), 17 May. (EUROPA PRESS) -

    Adelante Andalucía ha avisado este viernes de que el Gobierno andaluz que comparten el PP-A y Ciudadanos (Cs) "se ha roto por primera vez" en un asunto "central" para Andalucía como es la financiación autonómica, de modo que ha urgido al Ejecutivo autonómico aclarar cuál es su postura al respecto ante este "desconcierto".

    Así se ha pronunciado, en declaraciones a los periodistas en Pegalajar (Jaén), el portavoz adjunto del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García, que ha explicado que dicha ruptura llegó cuando se votaba una proposición no de ley en el Pleno del Parlamento andaluz y sendas fuerzas políticas votaron en sentidos contrarios un punto de la misma relativo al acuerdo que sobre la reforma del sistema de financiación alcanzó en la pasada legislatura la Cámara.

    "Ayer en el Pleno vivimos una situación muy llamativa, el Gobierno del PP-A y Cs por primera vez se rompió en un asunto central como es la financiación autonómica", ha señalado el diputado para recordar que el referido acuerdo sobre la financiación, que fue entonces respaldado por el PSOE-A, PP-A, Podemos e IU y rechazado por Cs, recogía que Andalucía "está infrafinanciada, que hay que reformar el sistema y que nos deben a los andaluces 4.000 millones de euros al año que se podrían invertir en los servicios públicos".

    De este modo, al volver a abordar este asunto en el Pleno este jueves, "vemos que el PP-A se mantiene en el acuerdo y que Cs decide desmarcarse y votar con Vox" en contra. "Prefinieron votar con la ultraderecha y negar lo que se le debe a Andalucía", ha lamentado García antes de instar al Ejecutivo andaluz a "aclarar su posición: si van a defender la legítima exigencia de Andalucía o si van a alinearse, como Cs, con la extrema derecha".

    LOS AYUNTAMIENTOS, HERRAMIENTAS PARA CREAR EMPLEO

    De otro lado, y en vistas a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, García ha garantizado que los ayuntamientos de Adelante "serán herramienta para crear empleo digno, de calidad y sostenible" y que tomará para ello ejemplo de los ayuntamientos del cambio como Cádiz o Barcelona, "que están generando alternativas de empleo sostenible, respetuoso con los derechos humanos, laborales y con el medio ambiente".

    "Nuestros ayuntamientos serán herramientas de creación de empleo garantizando que no contraten con empresas que no cumplan con los derechos laborales y promoviendo la creación de sellos de calidad para las empresas del pueblo que garanticen donde se cumplan los derechos laborales", ha proseguido el diputado, que también ha abogado por crear cooperativas "que dejen la riqueza en nuestra tierra y anclen la población".

    Y así, ha asegurado que para los ayuntamientos de Adelante "el empleo será una prioridad" y serán unas instituciones que van a servir "como herramienta para asentar a la población" en el territorio.

    Contador

    Lo más leído en Andalucía