12 de noviembre de 2019
2 de julio de 2019

Adelante propone finalmente a la periodista Esther Fernández en el consejo de la RTVA para garantizar la paridad

Adelante propone finalmente a la periodista Esther Fernández en el consejo de la RTVA para garantizar la paridad
Sede de Canal Sur Radio, en una foto de archivoRTVA - ARCHIVO

SEVILLA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Adelante Andalucía ha decidido cambiar su propuesta para ocupar la plaza que le corresponde en virtud del acuerdo cerrado por los cinco grupos parlamentarios en el Consejo de Administración de la Radio Televisión Pública (RTVA), de modo que propone a la periodista Esther Fernández para el puesto de consejera, garantizando así que se cumpla con la paridad de género en el órgano de la cadena pública.

Si bien en un principio Adelante propuso al secretario de Organización de IULV-CA, Javier Camacho, para el puesto alegando su perfil político para defender el modelo público de la cadena, finalmente ha decidido cambiar su propuesta por la de Fernández en pro de la paridad en el Consejo de Administración, han explicado a Europa Press fuentes de la confluencia.

Adelante ha decidido "asumir" el cambio en su candidato para garantizar la paridad que exige la ley que debe regir este órgano, de modo el coordinador general de IULV-CA, Toni Valero, ha elevado la propuesta de Fernández a la dirección de la organización de izquierdas y, después de que ésta le diera luz verde, se ha comunicado a la dirección de Adelante.

Esther Fernández es periodista sevillana, actualmente trabajando en el gabinete de prensa del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, y anteriormente ha sido directora de Comunicación de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía en la etapa del cogobierno del PSOE-A e IULV-CA.

Los grupos parlamentarios andaluces establecieron contactos entre ellos vía telefónica para encontrar una solución ante la falta de paridad que se había dado entre las propuestas de candidatos a conformar el nuevo Consejo de Administración de la RTVA que se dieron a conocer este lunes.

En concreto, los cinco grupos parlamentarios habían propuesto a seis hombres y a tres mujeres para ocupar los nueve puestos de los que se compondrá el Consejo de Administración de la RTVA tras la aprobación, por unanimidad la semana pasada en el Pleno del Parlamento, de la proposición de ley de reforma de las leyes del ente y del Consejo Audiovisual de Andalucía.

No obstante, con el cambio de Adelante en su propuesta, se salva este escollo y se garantiza la paridad en el órgano que contempla la norma, dado que sumando todas las propuestas registradas, ahora serían cinco hombres y cuatro mujeres los consejeros de la RTVA.

Concretamente, el PSOE-A ha propuesto para la RTVA a dos hombres --el exdiputado nacional y miembro de la Comisión Ejecutiva Regional Antonio Pradas y el secretario de Organización del partido en Almería, Antonio Martínez Rodríguez--, y a una mujer, la exdiputada autonómica Olga Manzano, mientras que el PP-A ha propuesto los nombres de un hombre -el periodista Rafael Porras, quien, según el acuerdo de los grupos, será el presidente del consejo de administración--, y una mujer, la exparlamentaria y concejal popular Mariví Romero.

Por su parte, Ciudadanos (Cs), ha propuesto como miembros del consejo de la RTVA a Inmaculada Trenado, directora de Comunicación de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), y a Iván Tarín, director de la agencia de publicidad Arena, mientras que Vox ha postulado a su director de Comunicación, el periodista sevillano Carlos Morillas, para el Consejo de RTVA.

Una vez resulta la paridad, los candidatos deberán comparecer este miércoles ante la comisión Consultiva de Nombramientos, Relaciones con el Defensor del Pueblo Andaluz y Peticiones a fin de que determine su idoneidad para ocupar los cargos antes de que el Pleno los elija horas después en la sesión convocada a partir de las 16,00 horas.

En la sesión plenaria de este miércoles se elegirá tanto a la persona titular de la Dirección General de RTVA y a los miembros de su Consejo de Administración, como a los nuevos componentes del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en el marco del acuerdo que alcanzaron los cinco grupos parlamentarios para desbloquear la actualización de estos órganos de extracción parlamentaria.

Para la Dirección General de la RTVA, el nombre propuesto en el acuerdo es el del periodista Juande Mellado, director general de Comunicación Social de la Junta, mientras que el periodista Rafael Porras será el presidente del Consejo de Administración. Para presidir el CAA, se ha propuesto a Antonio Checa, periodista, exdecano de la Facultad de Comunicación de Sevilla e investigador en comunicación, quien sustituirá a Emelina Fernández en el cargo.

Para leer más