Adelante critica que el Gobierno andaluz de PP y Cs delegue la gestión sanitaria en ayuntamientos como Lucena (Córdoba)

Ana Naranjo, en una imagen de archivo.
Ana Naranjo, en una imagen de archivo. - IU ANDALUCÍA
Publicado: lunes, 28 septiembre 2020 17:57

CÓRDOBA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria andaluza por Córdoba de Adelante Andalucía Ana Naranjo ha criticado este lunes que el Gobierno andaluz de PP y Cs haya "delegado la gestión sanitaria en ayuntamientos del Sur de la provincia, como el de Lucena (Córdoba), pese a que las competencias en materia de Salud son de la Junta de Andalucía".

En este sentido y en un comunicado, Naranjo ha lamentado que, ante el avance de los contagios por Covid, la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, se limite a "recomendar al Ayuntamiento de Lucena que ponga más policía en las calles", cuando lo que debería hacer es "garantizar refuerzos materiales y de personal en los centros sanitarios del distrito y en los hospitales, especialmente en el que es el centro de referencia para las poblaciones más afectadas, el Hospital Infanta Margarita de Cabra (Córdoba)".

Naranjo, junto al concejal de IU en Lucena Miguel Villa, ha señalado la "deslealtad" del Gobierno andaluz de PP y Cs, que contrasta con la "unidad mostrada por todos los grupos políticos en el Ayuntamiento de Lucena, donde han acordado ir todos a una contra el Covid".

En contraste, Salud "llama a gestionar la crisis sanitaria como un asunto de seguridad vinculado exclusivamente a la responsabilidad individual, y no como un problema que debe atajarse con garantías de tipo sanitario y protocolos unitarios para la población".

Por ello, han afeado que Salud, que "no ha adoptado ninguna medida más allá de ordenar un cribado de casos con pruebas PCR que, además, llegó tarde", insista en exigir al Ayuntamiento de Lucena "actuaciones relacionadas con el control de la población, como llenar las calles de agentes para mandar a casa a quien se salte el aislamiento".

La parlamentaria andaluza ha recordado que, si bien el aislamiento por cuarentena es una medida imprescindible para evitar nuevos contagios, el Gobierno andaluz no puede "lavarse las manos mandando a casa los positivos, sin garantizar que en los centros sanitarios y en el hospital de referencia tendrán los medios suficientes para atender a las personas enfermas".

Por ello, Naranjo y Villa han demandado "transparencia" sobre el elevado número de ingresos relacionados con el Covid que, según han podido saber, se están produciendo en el hospital Infanta Margarita de Cabra. Además, exigen información fidedigna sobre los contagios detectados en centros educativos de la ciudad que han obligado al cierre de aulas.

Pese a los mensajes "triunfalistas" de la Consejería de Salud en base a las "escasas medidas puestas en marcha y que además llegan tarde", el Distrito Sanitario Córdoba Sur, al que pertenece Lucena y que tiene el hospital de Cabra como centro de referencia para gran parte de sus vecinos, "mantiene una preocupante tasa de incidencia acumulada que roza los mil casos por cada 100.000 habitantes, según los propios datos de la Junta de Andalucía".

Estos números, según Adelante, retratan esta zona de la provincia como "una de las más castigadas por la segunda oleada del virus" de toda Andalucía, con especial incidencia en Lucena, "donde este lunes se han vuelto a detectar más de 40 positivos", por lo que exigen "medidas urgentes, que necesariamente pasan por un refuerzo de personal sanitario y de rastreadores que permita vigilar la evolución del virus, frenar los contagios y atender debidamente a las personas que resulten enfermas".

Leer más acerca de: