28 de enero de 2020
23 de octubre de 2019

Adelante critica que los presupuestos "no son expansivos para todos" y asumen el ideario de Vox "con naturalidad"

Adelante critica que los presupuestos "no son expansivos para todos" y asumen el ideario de Vox "con naturalidad"
AMPL.- Adelante critica que los presupuestos "no son expansivos para todos" y asumen el ideario de Vox "con naturalidad" - EUROPA PRESS

SEVILLA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Adelante Andalucía ha rechazado este miércoles el proyecto presupuestario para 2020 confeccionado por el Gobierno andaluz conformado por el PP-A y Ciudadanos (Cs) porque, "de serlo, no son expansivos para todos" y mandan "un mensaje claro" basado en "la austeridad", de manera que "la población tiene que buscarse sus propias habichuelas" ante una nueva recesión. Además, ha reprochado que estas cuentas públicas "incorporan el ideario de Vox con naturalidad".

   Así se ha pronunciado ante el Pleno del Parlamento el portavoz de Adelante Andalucía en la comisión de Hacienda, Guzmán Ahumada, que ha sido el encargado de defender la enmienda a la totalidad de las cuentas que ha registrado su grupo contra un Presupuesto que considera repleto de "recetas neoliberales" que siguen "la misma cantinela" del que fuera presidente del Gobierno Mariano Rajoy y la expresidenta de la Junta Susana Díaz, a lo que se añade "una política fiscal injusta e insostenible".

   "Estos presupuestos no dan respuesta a los problemas cotidianos de la gente ni a los grandes retos del momentos", ha subrayado Ahumada, que ha añadido que "no se muestran solidarios con quienes tienen menos" y "no cuentan con recursos para hacer frente al olvido" en referencia al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, toda vez que ha destacado que este Presupuesto es "de las tres derechas". "No solo está condicionado por el apoyo de Vox sino que incorpora su ideario con naturalidad", ha afirmado.

   Tras señalar que se trata de unos cuentas públicas del "gobierno del fraude", cuyo "principal problema es la infrafinanciación", el diputado de Adelante Andalucía ha apuntado que estos presupuestos no pueden hacer frente a un año "crucial" como es 2020, cuando se tiene que compaginar el cierre de una crisis económica de diez años con una nueva recesión con "recetas basadas en la austeridad y adelgazamiento del Estado".

   En este sentido, ha explicado que a una nueva crisis la ciudadanía no llega "en la misma situación que antes" porque ya no cuenta con la pensión del abuelo o con cotizaciones a jornada completa. "Llegamos en peores índices de pobreza y desigualdad", ha destacado Ahumada, quien ha detallado que los ricos, aquellos que tienen más de 50 millones de euros, crecen un 74 por ciento.

   "Estos presupuestos siguen con la normalización de la miseria", ha reprochado el diputado del partido morado, que ha sostenido que "otra Andalucía es posible", con una fiscalidad justa y desarrollando una revolución económica que cambie el modelo productivo.

   Ahumada ha instado a sentarse con los bancos, a los que "se destina uno de cada siete euros", pero "para decirles que no todo lo que se les debe es legítimo y que ellos deben un rescate", de manera que no les llegará dinero público "hasta que no devuelvan el rescate", en concreto, mil millones de euros, que es "la refinanciación que merece Andalucía".

   De igual manera, ha considerado "incompatible" la bajada de impuestos con el mantenimiento del Estado de bienestar porque "estos regalos ponen en peligro severo la educación, la sanidad y las política sociales", toda vez que ha asegurado que estas cuentas están "cogidas con alfileres" porque prevén de manera "muy optimista" los ingresos.

   Para hacer frente al mayor problema de Andalucía, con un 21 por ciento de paro y un 40 por ciento de paro juvenil, ha criticado que no se recupere el 15 por ciento del "recorte" del anterior presupuesto en políticas activas de empleo, se "recorte" en escuelas taller y "se suprima de un plumazo las medidas para favorecer la búsqueda de empleo para mujeres víctimas de violencia de género".

   "Os negáis a incidir en la economía andaluza, a cambiar las reglas de juego y condenáis al presupuesto a ser consecuencia de la economía y no causa", ha afirmado el diputado de Adelante Andalucía, que ha criticado que este sea "el Gobierno del marketing" en Andalucía.

BRAVO DEFIENDE LA ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA

   En su réplica, el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha negado a Adelante que se pueda hablar de "crisis" económica en este momento, porque "nadie hasta ahora lo está haciendo" entre los organismos oficiales, que detectan que se "crece menos", pero se sigue creciendo en la economía.

   En esa línea, ha defendido las previsiones macroeconómicas plasmadas por la Junta en su proyecto de Presupuestos, y ha rechazado que se pueda hablar de "austeridad" para referirse al comportamiento del Gobierno andaluz, que ha incrementado los montantes totales de sus cuentas de 2019 y 2020 en relación a las de 2018, según ha recordado.

   También ha indicado que Andalucía está pasando "de divergir, a la convergencia" creciendo por encima de la media nacional, y ha hecho hincapié en defender los principios de "estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera", que están ya incorporados en la Constitución. En ese sentido, ha realizado un llamamiento a favor de que las administraciones estén "saneadas" y no "quebradas".

   El consejero, que ha dicho compartir la "preocupación" de Adelante por el impacto de la crisis en el "tejido productivo y social andaluz", ha argumentado que el Gobierno está actuando en la línea de lo que desde dicho grupo "piden", porque, por ejemplo, el presupuesto para la sanidad "se incrementa por encima del crecimiento del PIB nominal", y ha destacado los montantes de partidas destinadas a cuestiones sociales como la dependencia o la atención a la infancia.