Adelante critica el "sesgo ideológico" que se ve "más claro que nunca" en Canal Sur a favor de la Junta de PP-A y Cs

Los diputados de Adelante Andalucía Ángela Aguilera y Nacho Molina, este miércoles en rueda de prensa en el Parlamento andaluz.
Los diputados de Adelante Andalucía Ángela Aguilera y Nacho Molina, este miércoles en rueda de prensa en el Parlamento andaluz. - ADELANTE ANDALUCÍA
Publicado: miércoles, 5 febrero 2020 13:16

SEVILLA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Adelante Andalucía y portavoz de este grupo en la comisión parlamentaria de la RTVA, Nacho Molina, ha criticado este miércoles el "sesgo ideológico" que se ve "más claro que nunca" en la antena de la radio y la televisión pública andaluza, Canal Sur, a favor, a su juicio, de PP-A y Ciudadanos (Cs), los partidos que sustentan el Gobierno andaluz.

En una rueda de prensa en el Parlamento andaluz junto a la portavoz adjunta de Adelante, Ángela Aguilera, Nacho Molina ha realizado estas consideraciones coincidiendo con la convocatoria de "concentraciones de trabajadores de la RTVA para demandar soluciones a problemas" que vienen arrastrando "históricamente", según ha expuesto.

"Siempre se ha dicho que la RTVA era el buque insignia de la comunicación en Andalucía, pero desde hace algunos años es el yate privado de quienes dirigen el Gobierno de Andalucía", ha enfatizado el diputado de Adelante, grupo que va a "apoyar las movilizaciones de los trabajadores" de la radio televisión pública andaluza, según ha querido dejar claro.

Al respecto, ha comentado que desde Adelante han venido reclamando, ya desde la anterior legislatura en Andalucía, "compromisos de pluralidad" en la RTVA, al tiempo que ha acusado a PP-A y Cs de no tener "un modelo de televisión pública, como tampoco lo tenía el PSOE anteriormente", según ha apostillado, antes de apuntar que estos partidos "no tienen más intereses que hacer de la televisión" andaluza "los voceros de su política e ideología".

En esa línea, ha aseverado que por parte de Adelante "no podemos estar de acuerdo en ningún caso con el sesgo ideológico que se percibe claramente en la antena de la radio y la televisión" pública andaluza, "por obra y gracia" del consejero de la Presidencia, Elías Bendodo; del vicepresidente de la Junta, Juan Marín, o del propio presidente, Juanma Moreno, según ha agregado Molina, porque "no sabemos muy bien de quién depende la televisión" andaluza, "porque cuelga de dos consejerías".

Para Adelante, "está más claro que nunca que hay un sesgo ideológico en cómo se está difundiendo o dando la información, con independencia de los profesionales que tiene la RTVA, que los tiene buenos y muy eficaces", y que están realizando "un trabajo impagable" en centros territoriales, según ha continuado Molina, que ha criticado que "las piezas se programan de acuerdo con las necesidades que tiene el Gobierno".

Ha señalado que desde Adelante "cerramos un compromiso de renovación de los órganos de la RTVA hace unos meses" y "apostamos por algunos cambios" para los que "hemos dado un plazo razonable", pero "no hemos visto nada". "Al contrario, la oferta de voces en tertulias y mesas de opinión de la radio y televisión pública no responde a esa pluralidad que se refleja en el Parlamento o en la sociedad" andaluza, según ha señalado.

"ALGUNAS DE LAS NUEVAS PROGRAMACIONES APESTAN"

Molina ha llegado a señalar que "algunas de las nuevas programaciones apestan, en tanto en cuanto se están vertiendo comentarios algunas veces de tintes xenófobos u homófobos, contrarios a la más mínima dignidad y objetividad con la que se debe dar información en la RTVA", según ha indicado el diputado de Adelante, que cree que "se está haciendo una RTVA de PP y Ciudadanos, no un medio de comunicación público", y en esa línea ha insistido en que "no son pocos los ejemplos en los que la información se mezcla con el sesgo ideológico".

Tras aseverar que el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, "manda y decide quién entra y no a trabajar en la RTVA", ha criticado que "los trabajadores vienen demandando desde hace meses que se cubran las plazas vacantes en las unidades básicas de salud y se les ha negado la contratación de esas plazas absolutamente necesarias", mientras, por el contrario, "se va a contratar, probablemente por una cifra astronómica, a un nuevo director de informativos, Álvaro Zancajo, que viene a hacer de comisario político de PP, Cs, y su aliado de extrema derecha", en alusión a Vox.

Molina ha concluido señalando que en Adelante no quieren "una RTVA secuestrada por ningún partido", sino "un medio de comunicación público y plural", así como defienden "la producción propia" y que "se democraticen las redacciones, y que se hable del futuro de la RTVA, y no que se la deje morir por inanición", según ha zanjado.

Leer más acerca de: