Adelante exige al Gobierno andaluz más control sobre residencias y que garantice la transparencia

Ana Naranjo ante la Delegación de Salud de la Junta en Córdoba, en una imagen de archivo.
Ana Naranjo ante la Delegación de Salud de la Junta en Córdoba, en una imagen de archivo. - ADELANTE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: viernes, 18 septiembre 2020 18:14

CÓRDOBA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria andaluza por Córdoba de Adelante Andalucía Ana Naranjo ha exigido este viernes al Gobierno andaluz de PP y Cs "que extreme el control y la vigilancia sobre las residencias de mayores, para garantizar el cumplimiento de todas las medidas de prevención frente al covid-19 y la transparencia con las familias".

En este sentido y en un comunicado, Naranjo ha criticado "el ocultamiento de información que se ha detectado ya en determinados centros de mayores, que no están trasladando a las personas afectadas el aislamiento de sus familiares tras la detección de casos positivos entre el personal que trabaja en las residencias".

Desde Adelante Andalucía han expresado su preocupación por el avance de los rebrotes, "que ya están afectando de forma grave a las residencias, instalaciones que ya demostraron ser un foco de contagios especialmente sensible que requiere de toda la atención posible", para proteger a las personas usuarias que forman parte del colectivo de riesgo.

En esta segunda ola de contagios, según ha señalado Naranjo, "tenemos recursos y medidas preventivas para que no se repitan situaciones anteriores", por ello Adelante exige al Gobierno andaluz de PP y Cs "protocolos claros, transparencia en la información a los familiares, y que pongan todos los recursos necesarios para garantizar las medidas de protección sanitaria, tanto para el personal sociosanitario que cuida de nuestros mayores, como para la seguridad de nuestros ancianos".

En la primera fase de la crisis sanitaria, hasta el mes de junio, "el número total de fallecidos en este tipo de centros fue de 68. En la actualidad se han detectado más de un centenar de contagios, con brotes preocupantes en el centro sociosanitario Orpea Sierra, ubicado en la capital, en la residencia de mayores Nuestra Señora de África de Santa Eufemia y en el centro de Vitalia en Alcolea".

Por ello, desde Adelante Andalucía exigen al Gobierno de Juanma Moreno y a la Delegación Territorial de Salud "vigilancia absoluta" sobre las empresas que gestionan las residencias, así como "la mejor coordinación" con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para proteger a los mayores.

Además, Naranjo exige que el Gobierno andaluz garantice que las residencias informan debidamente al entorno de las personas usuarias acerca del estado de salud de sus familiares, pues "ya hemos tenido conocimiento de casos en los que ha saltado un positivo en la plantilla del centro y se ha aislado por precaución a los mayores" sin ponerlo en conocimiento de sus personas de contacto.

Leer más acerca de: