3 de agosto de 2020
13 de julio de 2020

Adelante exige a la Junta que garantice la gratuidad de las mascarillas para toda la población

Adelante exige a la Junta que garantice la gratuidad de las mascarillas para toda la población
El portavoz adjunto del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García, en rueda de prensa - ADELANTE

SEVILLA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Adelante Andalucía ha exigido este lunes al Gobierno andaluz que comparten el PP-A y Ciudadanos (Cs) que garantice la gratuidad de las mascarillas para toda la población andaluza una vez que ha anunciado que serán de uso obligatorio aunque se pueda respetar la distancia social de 1,5 metros de modo preventivo contra el Covid-19.

En rueda de prensa, el portavoz adjunto del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha saludado la obligatoriedad del uso de la mascarilla siempre y cuando responda a criterios técnicos y sanitarios, si bien ha advertido de que "si se va a obligar a su uso, hay que garantizar la gratuidad de las mascarillas".

Así, la confluencia reclama que las mascarillas sean gratis para toda la población andaluza, que estén en la tarjeta sanitaria y que también se atienda a quienes están fuera del sistema sanitario. Y es que, como ha ejemplificado, "si una mascarilla cuesta en torno a un euro, usar una al día son unos 30 euros al mes, lo que para una familia de cuatro miembros supone unos 120 euros al mes, eso es un gasto importante". "No queremos ver a personas sin poder usar una mascarilla diaria por no poder acceder económicamente", ha apuntado.

Igualmente, García ha considerado que si bien no hay que dejar de hacer un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva en los lugares de ocio y aglomeraciones, cree que también hay que poner el foco "en el contexto en el que se están dando la mayoría de los contagios: el mundo del trabajo". Por eso, ha insistido en que se refuercen las inspecciones laborales "para garantizar que las empresas respetan las distancia de seguridad y las condiciones sanitarias, y que nadie se juegue la vida en su trabajo".

"UNA POLÍTICA SANITARIA DE CARTÓN PIEDRA"

El portavoz adjunto de Adelante también se ha referido a la propuesta que defendió la Junta en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad para el personal sanitario, por la que plantea abonar una gratificación especial por el Covid-19 equivalente al 20 por ciento del salario base más la paga extra por tres meses, así como hacer efectivos otros compromisos de legislatura para mejorar las retribuciones y las condiciones laborales de los profesionales del sistema.

García ha rechazado la propuesta porque "no respeta los derechos laborales, formaliza recortes en productividad, no garantiza un aumento de las plantillas ni valora el trabajo de todas las categorías que han trabajado durante la pandemia". "Menos esculturas y homenajes de pacotilla y más proteger los derechos laborales de todo el personal sanitario, aumentar las plantillas y garantizar que estamos preparados para posibles rebrotes", ha abundado el diputado, que cree que la política sanitaria de la Junta "es de cartón piedra".

Por otra parte, preguntado por las ausencias de los tres ministros citados este lunes en la comisión de estudio sobre la recuperación económica y social de Andalucía a causa de la pandemia del Covid-19 constituida en el Parlamento autonómico comparecerá finalmente este lunes en la Subcomisión de medidas de carácter estatal, y del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, el representante de Adelante ha insistido en que han convertido dicho órgano parlamentario en un "show mediático al son de la extrema derecha".

Tras lamentar que PP-A y Cs dieran la Presidencia de la comisión a Vox, García ha recalcado que Adelante no está "para shows mediáticos, estamos para trabajar y plantear alternativas" para Andalucía, toda vez que ha contrapuesto estos "shows mediáticos" a que el Gobierno andaluz "luego aprueba medidas por la vía del decreto, con privatizaciones de servicios públicos, pérdidas de derechos o especulaciones inmobiliarias en nuestras costas", ha zanjado.

Contador

Lo más leído en Andalucía