Adelante insta a la Junta a actuar ante la "vulneración sistemática" de seguridad en plantillas de telemarketing

El diputado de Adelante Andalucía Nacho Molina, en una imagen de archivo.
El diputado de Adelante Andalucía Nacho Molina, en una imagen de archivo. - PODEMOS - Archivo
Publicado: martes, 17 marzo 2020 19:27

SEVILLA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Adelante Andalucía en la Comisión de Empleo del Parlamento, Nacho Molina, ha instado este martes a la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, a activar "todos los mecanismos a su alcance" para que las empresas del sector del telemarketing "cesen en la vulneración sistemática de la seguridad de sus trabajadores" ante la expansión del coronavirus Covid-19.

Así se ha expresado el parlamentario de Adelante en un comunicado tras conocerse el cierre por parte de la Policía Nacional de los 'call center' de la empresas Konecta ubicados en las localidades de Jerez de la Frontera (Cádiz) y Sevilla.

Para Molina, la intervención y cierre de estas dos plataformas de telemarketing andaluzas confirman que "nuestras denuncias estaban en lo cierto, y miles de trabajadores están siendo expuestos al contagio del coronavirus por la ambición de las empresas a las que prestan servicio".

No obstante, según el diputado andaluz, ésta es una situación que se está produciendo en la "práctica totalidad" de los 'call center' con base en la comunidad autónoma, donde "no se garantiza la distancia prudencial entre trabajadores ni se respeta la obligatoria dotación de guantes, mascarillas y desinfección de los útiles de trabajo tras el cumplimiento de cada turno".

Molina ha apuntado que sería "comprensible el mantenimiento de cierta parte de la actividad" en el sector siempre que se cumplan las medidas de seguridad y responda a una actividad que colabore en el restablecimiento de la normalidad en el día a día de miles de personas que se han visto afectadas en diversos ámbitos.

Sin embargo, ha lamentado la "irresponsable actitud" de los empresarios del sector al mantener activas sus plataformas para realizar gestiones como venta de contratos telefónicos o colchones, "anteponiendo sus intereses económicos al bienestar y la salud de miles de personas que son obligadas a acudir al centro de trabajo".

Adelante Andalucía se ha dirigido además en la mañana de este martes a la consejera Blanco a través de una misiva en la que la invita a tomar las riendas de la gestión de la crisis del coronavirus en el ámbito de la seguridad laboral, para lo cual la invita a velar por el cumplimiento de las medidas que se adopten a nivel nacional, así como a mantener los empleos dependientes de los contratos de servicios de la Junta de Andalucía.

Leer más acerca de: