Adelante pide "altura de miras" a los grupos para aclarar "responsabilidades políticas" en la comisión de la Faffe

El parlamentario de Adelante Andalucía Nacho Molina, en una foto de archivo.
El parlamentario de Adelante Andalucía Nacho Molina, en una foto de archivo. - PARLAMENTO ANDALUZ - Archivo
Publicado: viernes, 14 febrero 2020 15:20

SEVILLA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de Adelante Andalucía Nacho Molina ha realizado este viernes un llamamiento a los demás grupos de la Cámara andaluza para que tengan "altura de miras" a la hora de "avanzar" en la determinación de "responsabilidades políticas" en torno a la gestión de la extinta Fundación Andaluza Fondo Formación y Empleo (Faffe).

Molina ha realizado este llamamiento en una atención a medios tras concluir las declaraciones de las dos comparecencias con las que se ha retomado este viernes la comisión de investigación creada en el Parlamento andaluz sobre posibles irregularidades en torno a dicha fundación.

En concreto, este viernes han comparecido la que fuera secretaria de la Dirección Económica Financiera de la Faffe Ana María Riego Montero, y la técnico de contabilidad en este mismo departamento Raquel Naranjo Pérez.

Para el diputado de Adelante, "lo más significativo" de la sesión de este viernes de la comisión "tiene que ver con el hecho de que ha quedado constatado que no había ningún protocolo o reglamento que organizara o determinara cómo se operaba o se funcionaba" con "las once cajas que manejaban dinero metálico en la fundación; una por cada gerencia provincial, dos en Cádiz y cuatro en los Servicios Centrales, donde se podían solicitar anticipos de caja o presentar justificaciones de facturas que fueran abonadas en metálico por parte de la fundación a quienes habían hecho esos gastos", según ha explicado.

Molina ha querido dejar claro que desde Adelante "no vamos a poner en duda la profesionalidad" de quienes han comparecido este viernes "ni de buena parte de los trabajadores de la Faffe", al contrario, según ha apostillado, "de lo que otros grupos han venido haciendo, extendiendo una mancha de duda sobre la totalidad de los trabajadores".

En ese sentido, ha comentado que "nos parece que un porcentaje importante de las personas que trabajaron en la Faffe venían siendo acomodadas después de haber tenido algunas responsabilidades políticas en el partido que gobernaba antes la Junta de Andalucía", en alusión al PSOE, "pero esa mancha de duda no se puede extender sobre la totalidad de la plantilla".

En esa línea, ha lamentado que en la sesión de este viernes se haya "vuelto a reproducir el 'pim pam pum' del circo en el que PSOE, PP y Ciudadanos han convertido esta comisión", que "está lejos de conseguir los objetivos que se pretende, desgraciadamente".

Por eso, ha realizado un "llamamiento a los grupos" para que "en el futuro vayamos avanzando para intentar determinar las responsabilidades políticas, y no lo que hacía cada una de las personas que, como trabajador en la fundación, venía haciendo". Además, ha considerado que "los procedimientos de acceso tendrán que explicarlos las personas que los pusieron en marcha, y no las personas que fueron llamadas a trabajar en la Faffe".

Para avanzar en ese objetivo de "buscar responsabilidades políticas", ha recordado que desde Adelante plantearon "empezar al revés" de cómo se ordenaron las comparecencias, de forma que se empezara "primero por los técnicos, para conocer el funcionamiento interno de la fundación y contrastarlo con la información que tienen los grupos; después, con los mandos intermedios y los directivos de la Faffe", para "llegar arriba del organigrama y comprobar cómo era la toma de decisiones".

De ese modo, se terminaría "con los responsables políticos, consejeros, directores generales, presidentes de la Junta, para determinar esas responsabilidades en el Consejo de Gobierno", según ha detallado Molina, para quien ese "hubiera sido el orden adecuado, y no al revés", que es la fórmula que se eligió "con toda la intencionalidad" para, a su juicio, "provocar el paseíllo mediático en vísperas de las elecciones" generales del pasado 10 de noviembre, cuando "se pretendía instrumentalizar la comisión", según ha opinado.

ANTE UNA REFORMA DEL REGLAMENTO

Preguntado sobre la posición de Adelante ante una reforma del reglamento para mejorar la eficacia de la comisión, como de alguna manera han planteado o se han mostrado a favor tanto PP-A como Ciudadanos y Vox, Molina ha explicado que desde el grupo de Adelante han "trasladado la información que ha salido en los medios" al respecto a sus "servicios jurídicos" para "ver si es posible retrotraer la norma en función de que el inicio de esta comisión está determinado por el marco reglamentario existente".

El parlamentario de Adelante ha abogado por conocer primero los detalles de la reforma del reglamento que puedan plantear los grupos en cuestión para opinar al respecto, pero ha avanzado que "está bien todo lo que sea arrojar luz sobre una investigación para depurar responsabilidades políticas".

"En principio, siempre somos favorables a cualquier medida que arroje transparencia y capacidad de poder decidir con todos los elementos de juicio" y "nos sumaríamos a una iniciativa que persiga eso y lo haga de manera permanente, no coyuntural", ha añadido el diputado.

"NO TODOS LOS GRUPOS MANEJAN LA MISMA INFORMACIÓN"

Por último, Molina se ha quejado de que "no todos los grupos manejan la misma información de la comisión", ya que este viernes "hemos sabido" por parte del diputado de Vox Francisco Serrano que en dicho grupo "manejan información de la Guardia Civil".

Al respecto, ha indicado que desde Adelante "hemos pedido al juzgado información relacionada con el caso y se nos ha negado por considerarse secretas las diligencias de investigación". "No sé si las conexiones que puedan tener algunos de los miembros de ese grupo con el poder judicial le han permitido acceder a alguna información que el resto de grupos no tenemos, lo cual nos parece especialmente grave", ha abundado Molina.