Adelante pide anteponer "políticas" a "sillones" tras una investidura en la que "ha echado de menos el debate andaluz"

Rueda de prensa de la presidenta del Grupo Parlamentario Adelante Andalucía, Ángela Aguilera (Foto de archivo).
Rueda de prensa de la presidenta del Grupo Parlamentario Adelante Andalucía, Ángela Aguilera (Foto de archivo). - Jesús Prieto - Europa Press
Publicado: viernes, 26 julio 2019 11:24

SEVILLA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, ha apostado este viernes por anteponer las "políticas" antes que los "meros cargos o sillones" de cara al proceso previo a la investidura del presidente del Gobierno pendiente de designar tras las elecciones generales del 28 de abril, en el que, hasta ahora, la confluencia de Podemos Andalucía e IULV-CA "ha echado de menos el debate andaluz".

Así lo ha puesto de manifiesto Ángela Aguilera en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, en la que, tras la investidura fallida del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, consumada este jueves en el Congreso de los Diputados, ha pedido "hágase la política".

Tras señalar que Sánchez "tiene el deber y la responsabilidad" de formar gobierno, Aguilera ha pedido al jefe del Ejecutivo en funciones que "deje de faltar el respeto a los votantes de Unidas Podemos y Adelante Andalucía", que es "una organización política como la que más", de forma que también tiene "visión de Estado".

Sobre las negociaciones que se han mantenido entre el PSOE y Unidas Podemos para facilitar la investidura de Sánchez, la representante de Adelante Andalucía ha opinado que "hubiera sido más adecuado hablar más de política que de meros cargos o sillones", y centrarse en haber hablado de cuestiones como la "derogación" de la reforma laboral o de la conocida como 'Ley Mordaza'.

"Desde Adelante Andalucía siempre hemos planteado que nuestra posición era aportar políticas, hacer un acuerdo programático, de investidura", para "impedir que se puedan reproducir pactos como el de Andalucía" --entre PP-A y Ciudadanos (Cs) con el apoyo de Vox para la investidura del candidato 'popular'-- "y no entrar en el Gobierno" de la Nación, según ha comentado Aguilera, quien ha expresado que le "duele que se esté hablando de sillones", si bien ha apostillado que no pierde "la esperanza de que seamos capaces de incidir en las políticas que el país necesita".

Tras apuntar que ha "echado de menos el debate andaluz en este proceso", Aguilera ha subrayado que "en la política andaluza nos jugamos mucho", y la comunidad se encuentra en "un momento históricamente importantísimo", con un debate trascendental por delante como es el de "la financiación" de una autonomía que, por la política fiscal del Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs), de bajada de impuestos para "los más ricos", tiene "una merma en sus ingresos".

EL "EJEMPLO" DE COMPROMÍS

La representante de Adelante ha aseverado que Andalucía "necesita un sistema de financiación que permita y blinde los servicios sociales", y ha apuntado que le hubiera gustado que se hablara de "propuestas políticas concretas para Andalucía".

Al hilo, ha aludido al "ejemplo" del grupo de Compromís, que "está supeditando su posición" de cara a la investidura "a una reforma del sistema de financiación en Valencia", y al respecto ha indicado que "me hubiera encantado tener un subgrupo andaluz que estuviera planteando la reforma del sistema de financiación andaluz".

Al ser cuestionada sobre la posibilidad de que, ante una posible repetición electoral, Adelante Andalucía optara por alguna fórmula que le garantizara esa "voz propia" que reclama para Andalucía, la diputada autonómica ha respondido que su grupo "espera que no haya" esos nuevos comicios en noviembre, y "confiamos en que la política sea posible".

Además, ha apuntado que "lo que cabe ahora es defender Andalucía más que nunca", y "lo que espera la sociedad andaluza y española es que seamos capaces de ponernos de acuerdo; desde nuestro punto de vista, desde fuera del Gobierno, pero si no es así, que sea con respeto a nuestra gente", ha matizado Aguilera, quien también ha explicado que la fuerza política a la que representa organizará "una conferencia en otoño en la que queremos plantear propuestas políticas, pero tenemos claro que Andalucía tiene que ser más protagonista, que haya un mayor protagonismo de los andaluces en las políticas de Madrid".

Finalmente, Aguilera ha acusado a Pedro Sánchez de "faltar el respeto" a los votantes de Unidas Podemos, por ejemplo, planteando fórmulas "insólitas" como "un gobierno de cooperación" a quien considera "socio preferente", o "vetando" a uno de los dirigentes de dicho grupo --en alusión a Pablo Iglesias--, y ha opinado que "el traje de hombre de Estado le queda muy grande en estos momentos" al líder socialista.

En su opinión, "lo que le pasa verdaderamente" al dirigente del PSOE es que "le tiemblan las piernas" y "tiene temor de dar un paso al frente y es incapaz de darlo". "Ha estado 80 días perdiendo el tiempo", ha criticado Aguilera de Pedro Sánchez.

Por último, a la pregunta de si el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha estado a la altura cuando "ha antepuesto los cargos a la política", la representante de Adelante Andalucía ha respondido que "las cosas se podían haber hecho de otra forma", pero ha insistido en que "se le está faltando el respeto a los votantes de Unidas Podemos, que "es lo que más me duele", según ha zanjado.

Leer más acerca de: