5 de marzo de 2021
24 de enero de 2021

Adelante pide colaboración institucional para "retirar más de un centenar de vestigios franquistas" en Andalucía

Adelante pide colaboración institucional para "retirar más de un centenar de vestigios franquistas" en Andalucía
Adelante pide colaboración institucional para "retirar más de un centenar de vestigios franquistas" en Andalucía - ADELANTE ANDALUCÍA

SEVILLA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Memoria Democrática de Adelante Andalucía, Ana Naranjo, ha pedido la colaboración de todas las instituciones públicas para "acabar con los elementos de exaltación del franquismo que aún no han sido retirados en los diferentes municipios de la región".

Naranjo ha celebrado que el Defensor del Pueblo Andaluz haya actuado de oficio pidiendo a ayuntamientos y diputaciones informes sobre estos vestigios del franquismo en las distintas provincias, una iniciativa que parte "de las quejas recibidas en esta institución por parte de colectivos memorialistas y del trabajo realizado por Adelante en coordinación con estas asociaciones".

La diputada andaluza ha explicado en un comunicado que desde el inicio de la legislatura "venimos denunciando los incumplimientos del Gobierno andaluz en materia de Memoria Democrática", por lo que "se reunieron más de 30 asociaciones memorialistas para, entre otras cuestiones, elaborar un catálogo de los más de cien vestigios que aún exaltan a la dictadura e incumplen por tanto la propia Ley de Memoria autonómica y la estatal".

"Esta anomalía democrática en pleno siglo XXI no sería concebible en ninguna otra democracia europea", ha subrayado Naranjo, que ha añadido que "en Alemania no se entenderían manifestaciones de exaltación de símbolos nazis como la cruz gamada".

Por ello, Naranjo ha pedido la "colaboración de ayuntamientos y diputaciones" como la de Córdoba, que a través de su Delegación de Memoria ya se ha puesto al servicio del Defensor del Pueblo, y del propio Gobierno andaluz que "es la administración competente en la materia".

Naranjo ha resaltado además que "la Ley Estatal contempla sanciones para instituciones públicas o privadas que no acaten la normativa en materia de Memoria".

No obstante, Adelante confía en que la actuación de oficio del Defensor del Pueblo "suponga la eliminación de más de un centenar de símbolos franquistas que no solo ofenden a las víctimas sino también a todas las personas que se consideran demócratas", para las que "es difícil convivir con elementos que exaltan una dictadura".

En este sentido, ha señalado que "entre el centenar de símbolos que fueron inventariados gracias al trabajo conjunto con los colectivos memorialistas destacan cruces erigidas en homenaje a los 'caídos' del bando sublevado", unos elementos "de propaganda con los que la dictadura quería elevar el espíritu de victoria sobre la democracia en todos los pueblos y ciudades". "Estos objetos tienen una evidente connotación política y, por tanto, deben ser retirados en cumplimiento de las leyes de Memoria", ha afirmado.

Naranjo ha criticado que la consejera, Patricia Del Pozo, haya decidido "no cumplir su propia ley" en una Andalucía que "aún tiene a un asesino como Queipo de Llano enterrado con honores en la Macarena, y en la que incluso se han permitido regresiones al callejero franquista como la que se ha vivido en Córdoba".

Por último, Adelante ha criticado "la actitud de un PP al que parece que le cuesta despegarse del pasado franquista, algo que la derecha europea sí ha hecho sin complejos en otros países".