18 de noviembre de 2019
27 de abril de 2019

Adelante pide crear un grupo de trabajo en el Parlamento para impulsar el sector espacial en Andalucía

Adelante pide crear un grupo de trabajo en el Parlamento para impulsar el sector espacial en Andalucía
MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS - ARCHIVO

SEVILLA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Adelante Andalucía, la confluencia que engloba a Podemos e IU, ha solicitado la creación de un grupo de trabajo en la Cámara autonómica que estudie diferentes fórmulas a fin de impulsar el sector espacial en Andalucía.

Así consta en la iniciativa que la confluencia ha registrado en el Parlamento, consultada por Europa Press, donde propone que dicho grupo de trabajo se cree en el seno de la comisión parlamentaria de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad.

Adelante recuerda, para argumentar su propuesta, que el pasado 27 de marzo se aprobó una proposición no de ley relativa al impulso del sector espacial en Andalucía que defendía que la comunidad "no se puede quedar atrás en los actuales avances en materia de I+D+i y, aunque es cierto que son numerosas las empresas y los grupos de investigación que llevan tiempo trabajando sobre el sector espacial, hace falta que desde la Administración autonómica se intente coordinar a ese sector y ayudarle para su definitivo impulso".

Explica que en Andalucía existe un sector espacial "más numeroso, activo y de calidad de lo que a priori se supone, sin profundizar en su situación objetiva", y que el mapa de esta industria constata la existencia de 160 entidades claramente relacionadas con el sector, agrupadas en 30 organismos, 64 empresas y 66 grupos de investigación.

En cuanto a la Administración andaluza, apunta que su vinculación a este sector "ha venido siendo anecdótica, con la participación puntual en proyectos españoles y europeos, o la pertenencia a la red Nereus, que aglutina a regiones europeas usuarias de tecnología espacial".

"Lo importante es tener en cuenta que existe una base sólida, que los agentes espaciales andaluces están perfectamente preparados para cooperar y competir en el desarrollo de componentes y aplicaciones de tecnologías espaciales", agrega antes de avisar de que "no se ha aprovechado aún el impulso que las directrices europeas y españolas proponen, al menos con la coordinación, intensidad, percepción y continuidad que las oportunidades y las necesidades de nuestra región merecen desde y hacia el espacio".

Para Adelante, el objetivo a medio plazo debería ser alcanzar una participación del 25 por ciento en el contexto espacial español para 2025, "sería un planteamiento ambicioso pero realizable si se aumenta la presencia en sectores claves de decisión y de participación españoles y europeos".

Así, pide la creación de este grupo de trabajo, como rezaba en la referida PNL aprobada por unanimidad en este punto, a fin de que elabore un documento de diagnóstico y un plan estratégico del sector espacial en Andalucía, "con el objeto de contribuir al impulso de esta industria".

Para leer más