27 de febrero de 2021
27 de enero de 2021

Adelante pide a la Junta de Andalucía un plan de empleo a través de ayuntamientos para 2021 y 2022

Adelante pide a la Junta de Andalucía un plan de empleo a través de ayuntamientos para 2021 y 2022
La portavoz parlamentaria de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, en rueda de prensa. - ADELANTE ANDALUCÍA

SEVILLA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, ha pedido este miércoles a la Junta un plan de empleo a través de los ayuntamientos para 2021 y 2022, reclamación que han llevado a la Cámara andaluza a través de una proposición no de ley (PNL).

Nieto ha solicitado al Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) que movilice todos los recursos disponible para el empleo a través de planes que la Junta, tradicionalmente desde 2014, ha financiado con fondos europeos. "El ultimo vigente fue un plan polémico porque se vio recortado en origen y porque también hubo dinero del mismo que no se invirtió", ha recordado.

A esto, ha sumado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunció en el pasado otoño un plan de empleo que vendría a mejorar la convocatoria anterior pero "ese anuncio no ha tenido traducción en los presupuestos de 2021", pero que ha considerado que este plan de empleo es "ineludible".

Según ha detallado, la Junta cuenta con presupuesto para hacer una convocatoria para dos años, 2021 y 2022, y puede "corregir" uno de los "grandes problemas" a los que se enfrentaros los ayuntamientos en planes anteriores y es que "el decreto establecía topes salariales que no se corresponden con los convenios colectivos vigentes en los ayuntamientos".

ESCUELA ANDALUZA DE SALUD PÚBLICA

De otro lado, la portavoz parlamentaria de Adelante ha afeado la "obcecación" del Gobierno andaluz con la Escuela de Salud Pública de Andalucía y pedirá explicaciones en el Parlamento. En este sentido, este jueves se reunirán con el comité de esta entidad y que tiene "una lógica preocupación" por la situación que "vuelve a estar en la palestra".

Por último, ha insistido a la Junta en que tome las medidas que tiene en su mano para disminuir la movilidad en la comunidad y evitar el aumento de contagios por Covid-19. "Seguimos pensando que tiene margen", ha subrayado, toda vez que ha reclamado al Gobierno andaluz que se centre en el refuerzo del personal sanitario.

Para leer más