4 de junio de 2020
10 de abril de 2020

Adelante pide a la Junta un "suelo mínimo de inversión" en servicios sociales del 2% del PIB en su próximo Presupuesto

Adelante pide a la Junta un "suelo mínimo de inversión" en servicios sociales del 2% del PIB en su próximo Presupuesto
La presidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez (d), junto a la portavoz del grupo, Inmaculada Nieto, en una imagen de archivo. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS

SEVILLA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Adelante Andalucía ha registrado en la Cámara autonómica una moción, pendiente de debatirse en Pleno, en la que, entre otras cuestiones, insta a la Junta a "garantizar a partir del siguiente Presupuesto" de la comunidad autónoma "un suelo mínimo de inversión del 2% del PIB en servicios sociales".

Esta es la primera de las 35 reivindicaciones que Adelante traslada al Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) en esta moción, consultada por Europa Press, consecuencia de una interpelación sustanciada a principios de marzo, en el último Pleno celebrado antes de la suspensión de las actividades parlamentarias programadas durante la vigencia del estado de alarma decretado por el Gobierno central para frenar la expansión del coronavirus Covid-19.

De esta manera, junto a dicha reclamación, Adelante insta a la Junta a "revertir el recorte" con respecto al Presupuesto andaluz de 2018 y "ampliar la partida presupuestaria de la Renta Mínima de Inserción del próximo Presupuesto de la comunidad autónoma de Andalucía para mejorar su intensidad protectora y cobertura".

En torno a la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía también giran otras reclamaciones de Adelante dirigidas a la Junta, para que la Administración autonómica destine "más recursos materiales" y un personal "más estable" para "resolver y notificar en un plazo de dos meses" los procedimientos de solicitud de la misma, así como "mecanismos eficaces de revisión, seguimiento y evaluación periódicos de la aplicación" de dicho recurso "para acabar con la escasa cobertura, la insuficiencia, la excesiva burocratización del procedimiento y el retraso en la percepción de la prestación".

Además, desde Adelante quieren que la Junta, a través de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, elabore y publique "un informe anual en el que se analice la intensidad protectora, la suficiencia y la cobertura de la Renta Mínima de Inserción".

Otras reclamaciones de Adelante pasan por pedir "una subida en el complemento de las pensiones no contributivas con el objetivo de asimilarlas al Iprem --Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples-- actual", y "reforzar las plantillas del personal valorador de la dependencia, así como del personal que elabora los Programas Individuales de Atención".

Asimismo, con esta moción se reclama a la Junta que apruebe "el Catálogo de Prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía" en cumplimiento del artículo 41 y la Disposición Adicional cuarta de la Ley 9/2016, de 27 de diciembre, de Servicios Sociales de Andalucía.

La moción apuesta además por lo público frente a lo privado en la gestión de los servicios sociales, y así pide a la Junta, entre otras cuestiones, que garantice "la prioridad de las entidades de iniciativa social antes que a las entidades de iniciativa privada para la gestión de los servicios del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía mediante el régimen de concierto social", y que asegure que "la provisión de los servicios sociales será realizada de forma prioritaria bajo titularidad pública y gestión directa, procediéndose a la gradual asunción pública de los servicios sociales que estén privatizados".

De igual forma, Adelante pide a la Junta "asegurar que las subvenciones públicas a entidades privadas, de carácter no lucrativo, que atiendan servicios de asistencia social, tendrán limitada por ley la cantidad máxima de subvención finalista a recibir, que será evaluada en relación con su presupuesto".

CREACIÓN DE EMPLEO "ESTABLE Y DE CALIDAD"

Desde Adelante también plantean que la Junta vincule "el desarrollo de los servicios sociales a un trabajo comunitario real y la creación de empleo estable y de calidad, dado el potencial de este sistema para generar empleo y su elevado nivel de retorno económico", así como que incremente "las plazas residenciales y de estancias diurnas para personas con discapacidad, las plazas de acogida para mujeres víctimas de violencia de género y las plazas de alojamiento para personas sin hogar".

También se reclama en esta moción la realización de "censos locales de personas en riesgo de pobreza y exclusión social, determinando y baremando las necesidades a cubrir a corto plazo, un plan de estabilización y un seguimiento de la eficacia en base a un informe previo a cada caso".

INFRAVIVIENDA Y CHABOLISMO

Otras dos reclamaciones van dirigidas a la Consejería de Igualdad para que, en coordinación con la de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, impulsen o diseñen "una red andaluza de espacios dignos --viviendas, albergues y centros de acogida-- que acabe con la problemática de la infravivienda y el chabolismo en Andalucía", y "un plan para la erradicación de infraviviendas" en la comunidad autónoma.

Igualmente, la moción también pide a la Consejería de Igualdad que, en coordinación con el departamento de Salud y Familias, impulse "campañas para el fomento de hábitos saludables en zonas de exclusión para prevenir el tabaquismo, la obesidad y el sedentarismo", así como "una estrategia para impulsar la ampliación de la cartera complementaria de la comunidad autónoma para cubrir la salud bucodental de forma universal y gratuita".

A la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, la moción de Adelante también pide que, en coordinación con la de Hacienda, Industria y Energía, realice "un estudio sobre el impacto de la apertura de casas de apuestas y salones de juego en zonas de exclusión e implementar medidas para frenar la proliferación de las mismas en estos territorios".

MENORES EXTRANJEROS NO ACOMPAÑADOS

Adelante también dedica espacio en su moción a los menores extranjeros no acompañados, para los que pide a la Junta "más recursos económicos" para garantizar su protección y atención y "un programa social de transición" una vez que éstos cumplan la mayoría de edad "con medidas de acompañamiento, vivienda, inserción sociolaboral".

Finalmente, entre la batería de reclamaciones de la moción de Adelante figura asimismo la petición de que la Junta habilite "Oficinas de Prevención y Atención del Acoso y el Abuso sexual en las comarcas andaluzas en las que existe una elevada concentración de trabajadoras agrícolas como 'temporeras' en las temporadas de recolección de la producción agrícola".