Adelante pide en el Parlamento promover campañas para prevenir problemas oculares infantiles por la exposición al sol

Publicado: domingo, 15 septiembre 2019 11:19

SEVILLA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario Adelante Andalucía va a reclamar a través de una Proposición No de Ley (PNL) que se inste al Consejo de Gobierno a promover campañas para la prevención de problemas oculares infantiles debido a la exposición al sol.

En la iniciativa, recogida por Europa Press y que se debatirá en la Comisión sobre Políticas para la Protección de la Infancia, Adelante Andalucía pide que estas campañas tengan lugar a partir de las últimas semanas de primavera y durante los meses de verano, con especial incidencia en el riesgo existente en menores de doce años.

La confluencia ha destacado la advertencia del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía sobre la importancia de proteger los ojos de los niños de los rayos del sol, ya que la radiación ultravioleta es siete veces más perjudicial para los ojos de los menores que para los adultos.

"El filtro del cristalino no termina de desarrollarse hasta los doce años, de modo que la córnea deja pasar hasta la retina más del 75 por ciento de la radiación ultravioleta (UV) frente al diez por ciento que deja pasar a los 30 años", según explica en el texto de la PNL.

Así, asegura que el uso frecuente de gafas de sol homologadas y la adopción de unos hábitos de exposición solar saludables, al menos, hasta los 16 años son "imprescindibles" y pueden reducir "drásticamente" las posibilidades y los riesgos de sufrir daños a largo plazo, como lesiones corneales y conjuntivales, degeneración de retina, cataratas prematuras y alteraciones oculares que afecten a la visión permanente.

La iniciativa de Adelante señala el riesgo para la salud de una alta exposición solar sin protección, que según advierte el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía puede provocar a corto plazo fotoqueratitis y fotoconjuntivitis, y los niños pueden padecer síntomas como dolor, fotofobia, jaquecas y enrojecimiento de ojos.