20 de enero de 2019

Adelante pide "saldar las deudas pendientes" con Andalucía y reformar la financiación según lo acordó el Parlamento

Adelante pide "saldar las deudas pendientes" con Andalucía y reformar la financiación según lo acordó el Parlamento
14 de enero de 2019 JESÚS PRIETO - EUROPA PRESS/ARCHIVO

SEVILLA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La confluencia de Adelante Andalucía ha realizado este lunes un llamamiento para "saldar las deudas pendientes" con la comunidad autónoma "en inversiones" y para "reformar el Sistema de Financiación Autonómica según el acuerdo mayoritario del Parlamento" adoptado en la pasada legislatura.

Así lo ha indicado la portavoz adjunta de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, en un comunicado al hilo del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2019, del que ha calificado como "positivo" el "cambio de tendencia" que a su juicio representa, si bien ha recalcado que existen "carencias importantes respecto al acuerdo alcanzado con Unidos Podemos" a nivel nacional.

En clave andaluza, Aguilera ha exigido a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que "impulse herramientas para buscar una solución al déficit de inversión que ha sufrido en la última década Andalucía, y que se estima 5.500 millones de euros".

Para Adelante Andalucía, "la ministra debe defender en Madrid lo que defendía en Sevilla, y eso pasa por saldar las deudas pendientes con Andalucía en inversiones y reformar el sistema de financiación autonómica según el acuerdo mayoritario del Parlamento", según ha agregado.

Asimismo, ha valorado "la influencia de Unidos Podemos en estos presupuestos", que, según ha agregado, se manifiesta en medidas como el incremento de las pensiones, la eliminación de copagos y la subida en las partidas destinadas a educación, dependencia, ciencia o cultura, entre otros aspectos.

No obstante, ha criticado que el Gobierno de Sánchez "no haya incluido los acuerdos relativos al control del precio de los alquileres o las ayudas para el pago de suministros básicos a familias vulnerables, medidas acordadas con Unidos Podemos y destinadas a mitigar la pobreza y la desigualdad social".

Para la confluencia liderada por Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, "el cumplimiento de la inversión en la comunidad autónoma como recoge el Estatuto --peso poblacional-- es una primera señal de querer hacer las cosas de otra manera", pero "esto no compensa las pérdidas sufridas en la última década".

Además, según ha agregado, el Fondo de Compensación Interterritorial "no termina de adquirir el peso suficiente como para corregir los desequilibrios entre las distintas comunidades para lo que fue ideado", una situación que Aguilera achaca a "la inexistencia de un modelo fiscal que permita dotar de los recursos adecuados a este fondo".

En este sentido, la portavoz de Adelante Andalucía ha anunciado que su grupo estará "atento al impacto a nivel territorial", y ha planteado "la búsqueda de soluciones al déficit inversor también fuera del ámbito presupuestario a través de políticas de real convergencia".

Por último, desde Adelante Andalucía también se señala que, pese al aumento de ingresos derivado de una mayor recaudación prevista, "aún persiste el problema de la insuficiencia de recursos destinados al mantenimiento de los servicios públicos fundamentales, lo que implica que nuestros hospitales, colegios y ayudas a la dependencia siguen sin estar garantizados", según ha apuntado.

En esta línea, Aguilera ha recordado que el Parlamento de Andalucía cuantificó en 4.000 millones de euros anuales la inversión en servicios públicos necesaria, y ha lamentado que "cada año que pase sin reformar la financiación autonómica por voluntad de este Gobierno será un año más de desgaste en la calidad de la sanidad y la educación andaluzas".

Ha concluido indicando que "seguiremos vigilantes y trabajando en la tramitación de los PGE para conseguir las cuentas que merecen los andaluces", y desde Adelante piden al presidente Sánchez "que abra un espacio de dialogo con Andalucía que establezca los criterios necesarios para devolvernos lo que se nos ha quitado en la última década".

Contador

Lo más leído en Andalucía