Adelante plantea un debate sobre los PGE, abordar el problema del taxi y renovar los órganos de extracción parlamentaria

El portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, Antonio Maíllo, en rueda
MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 23 enero 2019 14:14

SEVILLA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de Adelante Andalucía y coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha avanzado este miércoles las prioridades de la confluencia en esta XI Legislatura, entre las que ha propuesto celebrar un debate monográfico sobre los Presupuestos del Estado (PGE) para el 2019 y su incidencia en Andalucía, abordar la problemática del taxi y renovar los órganos de extracción parlamentaria.

Así lo ha explicado Maíllo en rueda de prensa en el Parlamento, donde ha comparecido acompañado de los portavoces adjuntos del grupo de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera y José Ignacio García.

Maíllo ha defendido que tras un periodo de paralización a cuenta de las elecciones autonómicas, ahora "debe haber una aceleración de las iniciativas parlamentarias para afrontar y tomar el pulso de la sociedad andaluza".

En este sentido, ha explicado que la confluencia registrará, tras el primer pleno orgánico que se celebre, una petición para que se desarrolle en la Cámara un debate monográfico sobre las incidencia de PGE en Andalucía.

Igualmente, Adelante urge abordar desde Andalucía la situación del sector del taxi, por lo que espera retomar los trabajos y conversaciones al respecto "para que Andalucía se muestre reguladora frente a la uberización de una economía que no solo afecta al sector del taxi sino que tiene en este sector el anuncio que puede extenderse al resto de los sectores".

"Frente a la uberización, regularización y defensa de los derechos de los trabajadores", ha señalado Maíllo, quien se ha mostrado a favor de usar el máximo competencial que tiene la Junta para regular el sector.

Asimismo, Adelante quiere iniciar las conversaciones con el resto de grupos parlamentarios para solventar en el primer pleno que permita el Reglamento la "anomalía" que sufren los órganos de extracción parlamentaria, cuyos consejos de administración no se han renovado en la pasada legislatura y, por lo tanto, no han incluido entre sus miembros a representantes de Podemos y de Ciudadanos, fuerzas que se estrenaron en la Cámara en el pasado mandato.

De otro lado, y respecto a la ausencia de Adelante Andalucía en la Mesa del Parlamento, Maíllo ha dicho que están intentando consensuar un acuerdo con el resto de partidos que confía que pueda elevarse a la Mesa la próxima semana.

El fin del mismo, como ha explicado, es terminar con la "anomalía" que supone el "incumplimiento" del artículo 36 del Reglamento que recoge que todos los grupos parlamentarios deben contar con al menos un representante en este órgano parlamentario.