Ángela Aguilera, Hoy En Rueda De Prensa
MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: miércoles, 27 marzo 2019 12:29

SEVILLA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Adelante Andalucía ha expresado este miércoles su rechazo a la decisión adoptada el pasado 30 de enero por la Mesa de la Cámara sobre la subida del 2,25 por ciento en las retribuciones de los diputados, calificándola de una "vergüenza".

En rueda de prensa, la presidenta del grupo Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, ha criticado además que esa subida se haya hecho por "la gatera", ya que se conoció ayer, casi dos meses después de aprobarla la Mesa, a través la publicación en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA), en una clara muestra de "opacidad" y "falta de transparencia".

Tras señalar que Adelante Andalucía no estaba aún en la Mesa del Parlamento cuando se aprobó esa subida, ha criticado además que se haya utilizado a los trabajadores del Parlamento, a los que también se les sube las retribuciones un 2,25 por ciento, "como escudo" para llevar a cabo el aumento en los sueldos de los parlamentarios. Ha querido dejar claro que sí están de acuerdo con la subida de las retribuciones para los trabajadores de la institución.

Ha denunciado que PP y Ciudadanos tienen muchos problemas para subir los sueldos a los trabajadores de este país o para subir las pensiones, pero, en Andalucía, no tienen el "más mínimo problema" para subir el sueldo a los altos cargos y diputados o para blindar privilegios.

Ha indicado que Cs se presentó a las elecciones como un partido que venía a regenerar la vida política y, en cambio, el líder de Cs en Andalucía y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, se han convertido en los grandes "degeneradores" de la vida política en Andalucía. Se ha referido a la "pretensión" de Marín de que los altos cargos cobren buenos salarios, y al planteamiento de Bosquet sobre que hay que "mejorar los sueldos de los políticos pata evitar la corrupción".

Para Aguilera, ese posicionamiento de Bosquet es claramente un ejercicio de "antipolítica" y le ha advertido de que la política no consiste en "forrarse" y venir a hacer "negocio" ni es una carrera profesional, sino que es un "servicio a la ciudadanía".

"Es una vergüenza que la presidenta del Parlamento andaluz atribuya a los políticos la necesidad de cobrar buenos sueldos para impedir que no hagan corruptelas", ha apuntado Ángela Aguilera.

Ha denunciado además que en estos momentos hay dos millones de euros en dietas "sin justificar" por parte de los diputados, que no tienen la obligación de presentar recibos de lo que gastan durante su actividad.

En cuanto a la reforma del Estatuto de Autonomía impulsada por PP-A y Cs para proceder a la supresión de los aforamientos de los políticos en la comunidad autónoma, Aguilera ha indicado que están de acuerdo son la eliminación de esos aforamientos, pero que creen que una modificación estatutaria también debería servir para abordar el asunto de la eliminación de "privilegios" para los políticos.

Más noticias