Adelante ve al Gobierno andaluz "mimetizado con lo peor del PSOE-A" por dedicarse a "confrontar y crear red clientelar"

La portavoz adjunta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, en rueda de prensa este miércoles
La portavoz adjunta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, en rueda de prensa este miércoles - ADELANTE
Actualizado: miércoles, 29 julio 2020 12:59

SEVILLA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Adelante Andalucía ha hecho balance este miércoles del curso político que termina ahora para criticar que el Gobierno andaluz del PP-A y Ciudadanos (Cs) está "mimetizado con lo peor de los 37 años de gobierno del PSOE-A" por repetir dinámicas de "confrontación permanente con el Ejecutivo central" o por "la puesta en marcha de una red clientelar a base de contrataciones improvisadas, que son poco democráticas e incluso discriminatorias".

En rueda de prensa, la portavoz adjunta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, ha advertido de que se ha demostrado que el Gobierno autonómico "improvisa y no tiene un plan específico para Andalucía". "Se le ha notado que no esperaba ser gobierno y ha hecho de la improvisación el 'modus operandi', al Gobierno le queda muy grande Andalucía", ha sostenido.

Y es que, como ha insistido, "Andalucía sigue estando gobernada por un grupo de partidos sin estrategia, sin planificación real, en una situación que se ha agravado además por las circunstancias extremas del Covid".

A juicio de Aguilera, el cogobierno ha mantenido dinámicas antiguas "que se mimetizan con lo peor de los 37 años de gobiernos del PSOE-A" como es "la confrontación permanente con el Gobierno central". Rechaza así que el presidente, Juanma Moreno, intente trasladar una imagen dialogante cuando "ha sido incapaz de cooperar en uno de los momentos más difícil de nuestra historia por la pandemia".

Otro de los comportamientos que Adelante cree que "mimetiza" el Gobierno andaluz de los socialistas es "la puesta en marcha de una red clientelar a base de contrataciones improvisadas, que son poco democráticas e incluso discriminatorias". Así, rechaza que contrate interinos "en 24 horas, por la gatera y discriminando a determinados colectivos". Esto, en su opinión, es "una aberración desde el punto de vista democrático, con claros visos de inconstitucionalidad y que denota que la derecha discrimina".

Y además, ha recalcado que el andaluz es un gobierno "sometido al permanente chantaje de la extrema derecha, de Vox, que es el partido que marca la agenda política".

En concreto, se ha referido a la situación del sistema sanitario para incidir en que "sufre uno de los momentos más críticos de su historia" y criticar que el Ejecutivo de Moreno, a pesar de haber vivido la pandemia, "no da una repuesta justa a las reivindicaciones del sector o no la blinda con un 7% del PIB". "Es una vergüenza que el 43% de los centros sanitarios estén cerrados y que se atienda solo por teléfono, cuando la atención primaria es fundamental", ha agregado antes de rechazar su "apuesta por la externalización mientras cierran 1.836 camas".

Sobre la educación, Aguilera ha sostenido que la gestión "es un caos" y que la Consejería de Javier Imbroda "va dando palos de ciego en la vuelta a las aulas", asunto en el que, ha recalcado, "ha hecho dejación de funciones". Tras lamentar que Imbroda "nunca cuenta con nadie para hacer sus políticas", ha señalado que en la vuelta al cole "tiene en contra a toda la comunidad educativa y tiene desorientados a miles de equipos directivos" por su "falta de previsión y de recursos".

Y también se ha referido la parlamentaria de Adelante a la "involución en las políticas medioambientales" del Gobierno andaluz, pues entiende que la revolución verde de la que habla Moreno "es cambiar la legislación mediante decretos para propiciar un negocio brutal a costa de nuestros recursos ambientales". "El decretazo es una demostración de que la derecha viene con un proyecto caduco de desregularización", ha abundado.

"Andalucía no puede prosperar con políticas neoliberales porque es todo lo contrario a lo que necesita y, además, no ponen en valor su fortaleza", ha proseguido Aguilera, que ve una "terrible noticia" que la Junta tenga "un modelo fundamentado en la política de los años 90".

Por todo, Adelante reclama ahondar en la senda de un cambio productivo frente a un Gobierno que "no tienen un proyecto de futuro para Andalucía sino que su proyecto es más de lo mismo, fundamentado en la precariedad laboral y en la lapidación de nuestro patrimonio natural".

"El PP-A es mucho más de lo mismo, es peor, y más neoliberal, con artes que no benefician a Andalucía", ha abundado Aguilera, que ha explicado que frente a eso Adelante Andalucía está haciendo una oposición "muy propositiva y constructiva", presentado más de 3.300 iniciativas, "para plasmar nuestro programa político e intentar sacar adelante a Andalucía".

Leer más acerca de: