Adelante ve un "golpe de Estado judicial" y afea "golpes de pecho" de quienes "siempre se hacen fotos con los banqueros"

Adelante ve un "golpe de Estado judicial" y afea "golpes de pecho" de quienes "siempre se hacen fotos con los banqueros"
7 de noviembre de 2018 ADELANTE ANDALUCÍA

SEVILLA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos de Adelante Andalucía a la Presidencia y la Vicepresidencia de la Junta, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, respectivamente, han sido tajantes en criticar el fallo del Tribual Supremo (TS) conocido este martes, y que decide que los clientes asumen el pago del impuesto sobre actos jurídicos documentados y no los bancos, una postura que ven "inaceptable" y consideran como "un golpe de Estado judicial"; a la par que han rechazado que ahora se den "golpes de pecho" quienes "se han hecho fotografías permanentemente con los banqueros que mandan en este país", en referencia a la presidenta de la Junta, Susana Díaz; el presidente del PP-A, Juanma Moreno, y el líder andaluz de Cs, Juan Marín.

En declaración a los periodistas en Sevilla, tras reunirse con dirigentes de CGT, Teresa Rodríguez ha tildado de "absolutamente lamentable" el fallo del Alto Tribunal, y ha explicado que le lleva a defender, como en el 15M, que "lo llaman democracia y no lo es, y que nos dicen formalmente en la Constitución que estamos en un Estado democrático y de derecho pero en realidad estamos en un Estado financiero donde las entidades marcan las prioridades del poder judicial".

Y es que la decisión sobre las hipotecas, en su opinión, "no ha sido para nada clemente con la verdadera realidad social de las personas desahuciadas, embargadas, que pasan dificultades por una crisis de la que no han sido culpables pero sí sus víctimas a la hora de pagar sus préstamos hipotecarios".

"La banca nos ha robado con cláusulas abusivas que también les ha perdonado el TS y nos han sacado los colores en tribunales internacionales; la banca nos ha robado por la vía del rescate bancario que Susana Díaz hoy critica pero que hicieron a dos manos el PP y el PSOE; y la banca nos ha robado porque esos mismos bancos que rescatamos ahora nos compran la propia deuda que generó el rescate y lo hacen con unas condiciones ventajosas para ellos gracias a las reglas del BCE". "Y ahora nos vuelven a robar por la vía de manejar la Justicia a su antojo", ha apostillado.

Así, la líder andaluza de Podemos, tras advertir que la justicia "está profundamente politizada", ha hecho hincapié en que "es lamentable que la judicatura en este país sea la que decida quien tiene que pagar este impuesto" y lo haga, además, con una justificación "inaceptable".

Teresa Rodríguez cree que "en un acto sin precedentes, hay un golpe de Estado judicial para evitarle a la banca el pago 8.000 millones de euros que, en comparación con los 70.000 millones que no van a devolver por el rescate o los beneficios que reparten en sus consejos de administración, es una absoluta menudencia".

Por todo, ha defendido que se ponga en marcha una reforma "inmediata" de la ley hipotecaria "para compensar al menos un poco las condiciones entre hipotecado y banco", a la par que sostenido que "en lo inmediato hay que dar vía de realidad a una indignación que existe en todo el país a través de la movilización".

De este modo, Adelante Andalucía hace un llamamiento a las concentraciones que se están convocando el próximo sábado por la tarde en todas las capitales de provincias, al mismo tiempo que la que se va a desarrollar en Madrid a las puertas del Tribunal Supremo.

MAÍLLO: "UN PAÍS CORROÍDO POR LAS INFLUENCIAS"

En la misma línea, el coordinador general de IULV-CA cree que este fallo "vergonzoso" pone de manifiesto "quien manda en nuestro país", toda vez que también ha rechazado "golpes de pecho de quienes se han hecho fotografías permanentemente con los banqueros que mandan en este país".

Ha insistido en que se debe cambiar la ley hipotecaria y que para eso "hay una posibilidad en el Congreso", toda vez que ha exigido "no caer en la tentación de blanquear a los bancos con salidas demagógicas". "Hay que afrontar una modificación de la ley que defina que los bancos son los que tienen que pagar los documentos jurídicos asociados a la compra de bienes inmobiliarios y dejarse de ambigüedades y golpes de pecho", ha apostillado.

Y es que, a su juicio, "hace falta una refundación de los cimientos de nuestros país, que está corroído por las influencias de las élites por encima de las instituciones, como se ha demostrado en el poder judicial, y corroído por la influencia y marcaje de la banca por las políticas económicas que han generado pobreza, desigualdad, paro y precariedad".

En este sentido, Antonio Maíllo ha avisado de que en Andalucía, en el marco electoral del 2D, la única fuerza que puede representar este cambio es Adelante Andalucía pues "Susana Díaz está invalidada porque ha sido la que ha presumido a lo largo y ancho del mandato de su alianza y complicidad con los banqueros, y Moreno y Marín han demostrado con su silencio cómplice que está del lado de los señoritos y banqueros, y no son alternativa para nada".

"Hoy más que nunca nos sentimos reafirmados en nuestra apuesta estratégica en Andalucía, en nuestro orgullo por defender una banca pública que compita con la privada, que es causante de una crisis que provoca tragedia y dolor social, y vamos a ir a una ofensiva para construir esa mayoría que estoy convencido que está indignada y que debe tener una traducción electoral el 2D", ha zanjado el candidato de la confluencia a la Vicepresidencia de la Junta.

Contador

Últimas noticias