21 de julio de 2019
  • Sábado, 20 de Julio
  • 3 de junio de 2019

    Adif adjudica el mantenimiento de las instalaciones de energía de la línea de Alta Velocidad Antequera-Granada

    Adif adjudica el mantenimiento de las instalaciones de energía de la línea de Alta Velocidad Antequera-Granada
    DAVID ZORRAKINO/EUROPA PRESS

    GRANADA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Adif ha adjudicado el contrato de servicios de mantenimiento de las instalaciones de subestaciones de tracción, centros de autotransformación asociados y telemando de energía de la línea de Alta Velocidad entre Antequera (Málaga) y Granada.

    Estos trabajos, adjudicados por importe de 1.307.677 euros, con el IVA incluido, cuentan con un plazo de ejecución de 48 meses, según ha informado Adif en nota de prensa.

    El contrato adjudicado incluye el mantenimiento de dos subestaciones eléctricas bifásicas situadas en Archidona (Málaga) e Íllora (Granada), así como a los centros de autotransformación asociados a ambas.

    La empresa Control y Montajes Industriales será la encargada de realizar estos trabajos. La alimentación de energía eléctrica a las líneas de alta velocidad está garantizada por las subestaciones eléctricas de tracción, que transforman la tensión de 220 kV o 400 kV suministrada por Red Eléctrica Española, a los 2x25 kV necesarios para la catenaria (línea aérea de contacto).

    De manera complementaria alimentan otros sistemas asociados, como son iluminación de túneles, calefacción de agujas, telecomunicaciones móviles, así como edificios y casetas técnicas.

    Por su parte, los centros de autotransformación asociados distribuyen la energía a lo largo de la línea aérea de contacto y están ubicados entre las subestaciones de tracción a una distancia de unos diez kilómetros.

    La electrificación de las líneas de alta velocidad está dotada de un sistema en corriente alterna monofásica a 25 kV y 50 hertzios de frecuencia.

    Para leer más