Publicado: jueves, 8 febrero 2018 19:07

GRANADA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Adif Alta Velocidad continua avanzando en el desarrollo de las pruebas en la línea AVE que cubrirá el tramo entre Antequera (Málaga) y Granada, y, tras la finalización de las obras de plataforma y montaje de vía, el pasado 1 de diciembre de 2017, y los primeros reconocimientos del tren laboratorio BT01, tanto en la vía como en los enclavamientos, se han sucedido una serie de pruebas para validar la infraestructura.

En una nota de prensa, Adif ha destacado las pruebas de carga de las estructuras existentes, que han comenzado a realizarse en enero mediante "trenes compuestos por cabeza tractora y tolvas cargadas de balasto para generar el mayor peso posible y someter a la estructura a los máximos esfuerzos".

En este sentido, ya se han probado estructuras en la zona entre Antequera y Riofrío (Granada), y en la zona de Tocón, también en la provincia granadina, adaptándose sus pruebas a las del resto de la línea. Estos trenes también realizan pruebas dinámicas con velocidades de hasta 80 kilómetros a la hora sobre las estructuras.

A este respecto, el pasado mes de enero, toda la línea ha sido sometida a "la auscultación geométrica de*la vía mediante auscultador láser Plasser EM-SAT".

Este vehículo ferroviario permite la auscultación geométrica continua de toda la línea, como complemento a los sistemas de comprobación empleados en la fase previa de obra mediante elementos manuales y topografía clásica. Los resultados que indique la lectura continua del vehículo auscultador son sometidos posteriormente a análisis, comprobación y corrección, en su caso.

Una vez realizado este trabajo, el vehículo auscultador volverá a hacer una "comprobación milimétrica" hasta alcanzar la adecuada geometría de vía desde el punto de vista de la seguridad y del confort.

En estos momentos se está trabajando en dichos ajustes en todos los parámetros que definen la calidad de geometría de la vía, allí donde, a la vista de la auscultación, ha resultado indicado intervenir.

A continuación se desarrollarán las "pruebas de confort de la infraestructura mediante pruebas de comportamiento dinámico", con sucesivo escalonado de velocidades, que se realizará de nuevo con un tren laboratorio BT. El laboratorio BT es un tren comercial adaptado que "emula de manera efectiva las condiciones de trayecto de los futuros trenes en cuanto al confort que percibirá el pasajero". La BT realiza además la auscultación geométrica y dinámica de catenaria.

En la última etapa de las pruebas de Adif, y ya cuando el estado de la infraestructura es el idóneo, el operador (Renfe) realizará recorridos de fiabilidad para comprobar precisamente dicho estado.

Una vez finalizadas con éxito, tanto las pruebas de Adif como los recorridos de fiabilidad del operador, se prepara la documentación que se remite a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, y, en paralelo a que esta última estudie la documentación aportada por Adif, se completan las pruebas del operador.

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