Las administraciones refuerzan su coordinación para atender emergencias en las carreteras a causa de la nieve

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 12:03

GRANADA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, la Diputación de Granada y la Subdelegación del Gobierno renovaron hoy su protocolo de coordinación para afrontar cualquier situación de emergencia en las carreteras de la provincia a causa de los temporales de nieve.

Para ello, las tres administraciones sumarán sus recursos materiales, técnicos y humanos, de modo que este año habrá 20 centros de conservación operativos que albergarán las maquinarias. Concretamente, se contará con 38 quitanieves y 32 depósitos de fundentes, que guardarán 4.050 toneladas de sal y 25.000 de salmueras --sal mezaclada con agua--.

El delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Jesús Huertas, precisó a través de un comunicado que este año habrá un centro de conservación operativo más y dos depósitos nuevos de fundentes, uno en la Venta de la Nava y otro en la carretera de La Cabra.

Asimismo, y a fin de reforzar la coordinación, las administraciones mantendrán un órgano conjunto de decisión que estará ubicado en el Centro de Coordinación de Emergencias del 112, que será el encargado de centralizar la información y gestionar todos los recursos disponibles.

ACTUACIÓN CONJUNTA EN SITUACIONES DE EMERGENCIA

El plan prevé también que, ante una situación de emergencia por nevadas, se considerará como una única red el conjunto de las carreteras de distinta titularidad en la provincia de Granada. Es decir, las tres administraciones actuarán conjuntamente ante situaciones de emergencia, independientemente de quién sea la titular y responsable directa de la red.

La gestión de las actuaciones previstas en el protocolo acordado se llevará a cabo desde el centro de coordinación operativa, constituido de forma automática tras la comunicación por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de una predicción de fenómenos meteorológicos adversos relativa a nevadas.

El órgano de dirección y coordinación de este protocolo lo constituyen, igual que en años anteriores, el delegado del Gobierno de la Junta, Jesús Huertas, el subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz, y el presidente de la Diputación Provincial, Antonio Martínez Caler.

Las tres administraciones han acordado también informar a los municipios susceptibles de sufrir las causas del temporal y promover que dispongan de recursos propios para la retirada de nieve dentro de sus municipios. Igualmente, se recordará a todos los ayuntamientos de la provincia la necesidad de que tengan almacenada sal y maquinaria.