19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 26 de abril de 2008

    Adrien Brody y Elsa Pataky podrían protagonizar la película basada en la novela de Calvo Poyato 'La orden negra'

    CÓRDOBA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Una de las parejas de moda de Hollywood, la compuesta por el oscarizado actor estadounidense Adrien Brody y la actriz española Elsa Pataky, que ahora comparten su vida en Los Ángeles (Estados Unidos), podría ser la que encabece el reparto de la película basada en la primera novela que llega al cine del escritor cordobés José Calvo Poyato, 'La orden negra'.

    En una entrevista concedida a Europa Press, Calvo Poyato explicó que Tritón Producciones se encarga del desarrollo de este proyecto cinematográfico, que "ya está muy avanzado, pues el guión es una realidad, e incluso se han dado pasos más allá, en la preparación del 'story board', y también en cuanto a la elección de los protagonistas".

    En este sentido, el también historiador afirmó que "ya se han mantenido conversaciones con actores como Adrien Brody y Elsa Pataky, que podrían ser la pareja protagonista de la película, aunque, por lo que estoy descubriendo en el, para mí, nuevo mundo del cine, todos los procesos pueden resultar extraordinariamente lentos, lo que en este caso significa que no hay fecha fijada para el inicio del rodaje, aunque podría comenzar a finales de este año, o quizás ya en 2009".

    El autor, que fue alcalde de Cabra (Córdoba) y uno de los referentes del andalucismo, alabó el trabajo de la productora, subrayando el hecho de que el guión, ya revisado por él, "es muy respetuoso con la novela", que será la primera, de su ya larga producción de novela histórica y de intriga, que se lleva al cine.

    A este respecto, Calvo Poyato aseguró que él "nunca" ha escrito "una novela para que se convirtiese en una película, pero, en todo caso, si hay un productor o director de cine que una novela mía puede ser una buena película, yo estoy encantado, sin duda alguna".

    'LA ORDEN NEGRA'.

    La trama de la novela, publicada en 2005 y un éxito de ventas desde el primer momento, "arranca de un hecho histórico, pero no es una novela histórica, sino que es un 'thriller' de acción trepidante, cuya base es el esoterismo, que ahora tanto atrae a la sociedad y que impregnó, y eso también fue real, a la cúpula del régimen nazi en la Alemania de Hitler", según destacó Calvo Poyato.

    La búsqueda del Grial, símbolo u objeto relacionado con la figura de Jesucristo, es la que llevó al poderoso jerarca nazi Himmler, personaje histórico, hasta la Barcelona de 1940, justo cuando Franco y Hitler se entrevistaban en Hendaya. Ese mismo día, en el Hotel Ritz de la capital catalana, le robaron a Himmler su cartera, siendo éste hecho y el supuesto contenido de la cartera el inicio del argumento en 'La orden negra'.

    El libro, según detalló Calvo Poyato, consta de dos partes, una en la que describe "el esoterismo nazi y el viaje que Himmler realizó a Barcelona, y otra, de ficción, que se desarrolla en nuestro tiempo, cuando aquella cartera robada aparece", en la Barcelona de 2003, cuando Marta Amat, "una historiadora muy académica y rigurosa, recibe una llamada de su amante, que tiene en sus manos una extraña cartera con misteriosos documentos en alemán".

    EL AUTOR.

    El escritor y catedrático de Historia José Calvo Poyato nació en Cabra en 1951. Se doctoró con una tesis sobre los señoríos en el paso del siglo XVII al XVIII, periodo que, centrado en el reinado del último Austria, Carlos II, y el primero de los Borbones, Felipe V, constituye la mayor parcela de su labor investigadora.

    Ha realizado también investigaciones sobre aspectos de la segunda mitad del siglo XIX, recogidos en 'Conflictividad social en Andalucía' (1981), 'Los Orleans en España' (1998) y 'El desastre del 98' (1998). Además, ha publicado varias novelas de base histórica, como 'El hechizo del rey' (1996), 'Conjura en Madrid' (1999), 'La Biblia negra' (2000), 'Jaque a la reina' (2003), 'El manuscrito de Calderón' (2005), 'El ritual de las doncellas' (2006), 'La Dama del Dragón (2007)' y este año 'Vientos de intriga'. Con 'La Orden negra' fue finalista del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja 2005.