La AECC conmemora en la Diputación el XX Aniversario de su fundación

Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 4:37

CÓRDOBA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido este martes el acto central de la conmemoración del XX Aniversario de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Córdoba, contando con el respaldo institucional de la presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, y de numerosas autoridades, como la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Isabel Baena.

Con el lema de 'Hemos cumplido 20 años, trabajando por el enfermo de cáncer y su familia. Y volcamos nuestros esfuerzos investigando', la AECC ha presentado la revista conmemorativa de su aniversario y ha mostrado en sendos vídeos la trayectoria de esta asociación, así como los distintos programas en los que están trabajando, para ayudar a los pacientes de esta enfermedad.

Junto a ello, la presidenta de la AECC en Córdoba, María Luisa Cobos, ha hecho entrega de la beca a proyectos singulares para oncólogos cordobeses a Enrique Aranda, habiéndose presentado también el programa de Prevención y Diagnóstico Precoz (PDP) del Cáncer, a cargo del investigador Juan de la Haba y del director de la Fundación CajaSur, Ángel Cañadillas.

La AECC en Córdoba cuenta en la actualidad con 4.608 socios, más de 657 voluntarios, 55 juntas locales y 16 empleados. En cuanto a las cifras de asistencia, se han atendido en terapia individual a 5.200 pacientes; en cuidados paliativos a 1.040 personas y a un total de 2.910 familiares.

Durante el acto, la presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos ha expresado el apoyo de la Diputación "a la labor que desempeña la Asociación contra el Cáncer de la provincia, para el desarrollo de un amplio número de programas, jornadas y actividades relacionadas con la prevención, el apoyo, el cuidado y el asesoramiento al enfermo de cáncer y su familia".

La presidenta ha asegurado que "en estos 20 años se ha avanzado muchísimo" en la lucha contra una enfermedad que, "en un porcentaje muy amplio, tiene curación, si bien hay que seguir luchando entre todos, tanto los que la han padecido, como los que no", ya que, "unidos, juntos y ayudándonos unos a otros es posible mantener la esperanza y la ilusión para salir adelante".

SUPERVIVENCIA DE HASTA EL 59%

Precisamente, a ello se ha referido en su intervención la de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba, María Isabel Baena, quien ha señalado que la prevención y la mejora en los tratamientos están permitiendo incrementar la supervivencia al cáncer y que así lo indica el informe de Vigilancia Epidemiológica del Cáncer en Andalucía, que detalla que actualmente la supervivencia es del 49,5 por ciento para hombres y del 59 por ciento en mujeres, creciendo la tasa de superación de esta enfermedad en seis y cuatro puntos, respectivamente, en comparación con hace cinco años.

La delegada ha calificado de "pionera y comprometida" a la AECC durante estos 20 años en Córdoba, "por el trabajo constante en la lucha contra esta enfermedad", que supone "un problema sociosanitario de primer orden, ya que en Córdoba constituye la segunda causa de muerte, por detrás de las patologías cardiovasculares".

Para hacer frente a ello, según ha subrayado, los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba "cuentan con los recursos y la experiencia necesaria para tratar cualquier tipo de cáncer, tanto en la población infantil, como en adultos, al nivel de los mejores centros del país en esta materia".

Además, según ha detallado, el hospital pone a disposición de los pacientes con enfermedad oncológica numerosos recursos tecnológicos para su atención, entre los que figuran tres aceleradores lineales de electrones, equipamiento de braquieterapia de alta tasa, un PET-TAC, una decena de TAC, tres resonancias magnéticas y cuatro gammacámaras.

Leer más acerca de: