24 de octubre de 2020
18 de diciembre de 2009

AENA licita por 28,8 millones nuevos hangares de aviación ligera y otras actuaciones en el aeropuerto

CÓRDOBA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha aprobado la licitación de nuevos hangares de aviación ligera y la construcción de una nueva plataforma de estacionamiento de aviación general en el Aeropuerto de Córdoba. El importe de ambos proyectos asciende a 28.897.893 euros.

Según informó hoy en un comunicado dicho ente público dependiente del Ministerio de Fomento, entre las actuaciones que tiene previsto realizar en el aeropuerto se encuentran la construcción de un nuevo edificio terminal, en la zona que actualmente ocupa el hangar utilizado por Trabajos Aéreos Espejo, por lo que estas instalaciones deben ser trasladadas. Por otro lado, la construcción de la nueva plataforma frente al edificio terminal conlleva la demolición del otro hangar, gestionado por el aeropuerto.

En el primero de los expedientes de licitación se contempla la reposición de estos dos hangares, a fin de atender la actual demanda y en respuesta al previsible aumento de capacidad del aeropuerto con las nuevas actuaciones.

El nuevo edificio estará formado por tres hangares adosados, rematados en sus extremos por edificaciones más bajas, de una planta, donde se ubican almacenes. Cada hangar tendrá una superficie construida de unos 2.200 metros cuadrados y los almacenes serán de 590 y 290 metros cuadrados, respectivamente. La altura libre de los hangares será de 9,50 metros y dispondrá de una entreplanta de oficinas.

En una pequeña edificación independiente se situará la caseta de control. Asimismo, en otro edificio de una sola planta, ubicado al noroeste de los hangares y adyacente a la plataforma, estará la nave de prueba de los motores, además de un vestíbulo, sala de control y almacén. Al suroeste de la caseta de control se ubicará un centro de transformación.

Para dar acceso a los hangares se utilizará la rotonda llevada a cabo en el proyecto de ampliación de la pista. Igualmente, además del acceso a los hangares, se proyecta un vial paralelo a la carretera N-437, que dará acceso a las dependencias del aeroclub. Este proyecto cuenta con un importe de licitación de 12.616.059,32 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

ACTUACIONES PARA NUEVO TRÁFICO

El segundo de los proyectos de licitación aprobado por el consejo de administración de AENA consiste en varias actuaciones encaminadas a albergar al nuevo tráfico aéreo previsto con la ampliación de la pista del aeropuerto cordobés.

Entre las obras proyectadas se encuentran la adecuación de la plataforma existente para el estacionamiento de dos aeronaves tipo 'C' y '1' y de tipo 'D' con maniobra autónoma. Esta actuación obliga a demoler los hangares existentes y el pavimento actual de la plataforma y calles.

Además, se prevé la construcción de una nueva plataforma de aviación general para los aviones en el lugar donde se repongan los hangares demolidos, así como una nueva calle de rodaje para aeronaves tipo 'D', que una las dos plataformas. El importe de este expediente de licitación es de 16.281.834,09 euros y el plazo de ejecución será de un año. Este proyecto va a ser cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea (UE).