SEVILLA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
Aena ha sacado a concurso los servicios de seguridad para los aeropuertos andaluces de Málaga-Costa del Sol, Federico García Lorca Granada-Jaén, Sevilla y Jerez de la Frontera (Cádiz) por más de 40 millones de euros en conjunto.
En total, Aena ha sacado a concurso dichos servicios de 42 aeropuertos de su red --entre los que se incluyen los andaluces citados-- por un importe total de 299.260.748 millones de euros, de los que cerca de 286 millones corresponden a 22 aeropuertos con mayor tráfico de pasajeros --incluidos los cuatro andaluces citados--, y más de once millones a los 20 aeropuertos con menos de 400.000 viajeros, entre los que figuran el de Córdoba y el de Algeciras (Cádiz).
En concreto, el servicio de seguridad privada de los aeropuertos de Málaga y Granada-Jaén sale a concurso por un montante de 29.553.963 euros, mientras que el montante del destinado a contratar dicha seguridad en los aeródromos de Sevilla y Jerez asciende a 11.555.885 euros, según ha informado este jueves Aena en una nota.
El periodo de adjudicación de los contratos, que salen a concurso
en dos pliegos, es de dos años, prorrogable uno más.
En este importe no se incluye la licitación de la seguridad en los
Aeropuertos de Alicante-Elche, Almería, Ibiza, Menorca y Palma de
Mallorca, así como la inspección de pasajeros en Josep Tarradellas
Barcelona-El Prat, al haberse alcanzado un acuerdo de prórroga de los
servicios con la actual adjudicataria --Trablisa-- en estas instalaciones.
Los pliegos de licitación recogen costes normativos y regulatorios de obligado cumplimiento. También incluyen una partida de inversión para apoyar los proyectos de transición tecnológica (EDS estándar 3) y otra asociada a actividades Covid-19, que comprende formación, medidas higiénicas y medidas de control, entre otras, atendiendo a los protocolos de seguridad sanitaria implantados como consecuencia de la pandemia.
La licitación de estos servicios se ha hecho distribuido en dos expedientes de contratación debido a su tamaño. Uno que recoge 22 aeropuertos de mayor tráfico --más de 400.000 pasajeros--, y que tendrá diversos adjudicatarios al estar dividido en lotes, y otro para los 20 aeropuertos de la red con un tráfico menor a 400.000 pasajeros y que tendrá un único adjudicatario.
La contratación de los servicios de seguridad en los 22 aeropuertos de mayor tráfico tendrá diversas particularidades, dado el amplio espectro de funciones a desarrollar por las empresas.
Como aspectos clave, además de la inclusión de la partida para apoyar los proyectos de transición tecnológica y la asociada a actividades Covid-19, los pliegos de prescripciones técnicas ponen también "énfasis en los diferentes servicios y procesos aeroportuarios de manera que se encuentre el mejor equilibrio entre la seguridad y la comodidad de los usuarios, en línea con los requisitos de calidad exigidos en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA)".