Andalucía gana en octubre un 4,5% de afiliados a la Seguridad Social vinculados al turismo

Un camarero porta los platos de los clientes en Madrid.
Un camarero porta los platos de los clientes en Madrid. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Actualizado: lunes, 18 noviembre 2019 11:39

MADRID/SEVILLA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades vinculadas al sector turístico aumentó en Andalucía un 4,5% en octubre en términos interanuales, hasta superar las 282.000 personas, según los datos definitivos difundidos este lunes por Turespaña, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En concreto, el número de afiliados en Andalucía en los sectores de hostelería, agencias de viaje y operadores turísticos ascendía el pasado mes de octubre a un total de 282.421, de los que 222.304 eran asalariados --que experimentan un ascenso del 5,2%-- y el resto, hasta 60.117, trabajadores autónomos, un 2,1% más que hace un año.

En el conjunto de España, el número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades vinculadas al sector turístico aumentó un 3% en octubre, hasta superar los 2,43 millones de personas, según los mismos datos.

La cifra nacional, que es la más alta de la serie histórica de un mes de octubre, implica que los afiliados en actividades turísticas supusieron el 12,7% del total de afiliados en la economía nacional. En lo que respecta a Andalucía, dichos afiliados representaron el 16,8% de los afiliados en hostelería, agencias de viajes y operadores turísticos a nivel nacional.

De las 70.646 altas laborales en octubre en el sector turismo en España, 39.832 corresponden a hostelería, de los que 37.385 fueron en servicios de comidas y bebidas y 2.447 en servicios de alojamiento. Las otras actividades turísticas aumentaron en 29.464 afiliados y en las agencias de viajes hubo un incremento de 1.350 trabajadores.

DATOS NACIONALES

La cifra de asalariados en el sector turístico durante octubre, que representa el 80% del total de trabajadores afiliados en dicho sector, creció un 3,4% respecto al mismo mes del año anterior.

Por ramas de actividad, el empleo asalariado creció en todas ellas. En agencias de viaje y operadores turísticos lo hizo en un 0,9%, mientras que en hostelería lo hizo en un 3%. Dentro de esta, en servicios de comidas y bebidas los asalariados aumentaron un 3,7% y en los servicios de alojamiento un 0,7%.

Por su parte, el empleo autónomo en turismo, que representa el 20% del total de los trabajadores afiliados, creció un 1,2%. La actividad de hostelería registró un ligero incremento (+0,5%). En concreto, en los servicios de comidas y bebidas aumentaron un 0,3%, mientras que en los servicios de alojamiento se incrementaron un 3%. En las agencias de viajes se observó una subida interanual del 5,8% en el número de autónomos.

En hostelería y agencias de viajes u operadores turísticos conjuntamente, los afiliados en alta laboral a la Seguridad Social aumentaron un 2,5% interanual, creciendo tanto los asalariados (+3%) como los autónomos (+0,7%).

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha valorado positivamente estos datos que, según ha indicado, demuestran "la fortaleza del sector turístico español, que mantiene un buen ritmo en la creación de empleo más allá del periodo estival y a pesar del impacto de la quiebra de Thomas Cook, que se ha notado en Canarias y Baleares".

Para minimizar este impacto, el Gobierno aprobó un plan de choque que, entre otras medidas, incluye una línea de financiación de 500 millones para proyectos turísticos que se canalizarán a través del Fondo Financiero del Estado para la Competitividad Turística (Focit), otra línea de crédito ICO de hasta 200 millones para empresas afectadas, la ampliación de las bonificaciones a la Seguridad Social en contratos fijos discontinuos, y ayudas de 15 y 8 millones de euros, respectivamente, para Canarias y Baleares.

Además, Aena ha aprobado una rebaja de la tarifa por pasajero y Enaire de la tarifa de ruta, con la finalidad de estimular a las aerolíneas para reforzar la conectividad, especialmente en los territorios insulares.

CRECE EN TODAS LAS COMUNIDADES MENOS BALEARES Y CANARIAS

En octubre, el empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes u operadores turísticos creció en todas las comunidades autónomas excepto en Canarias y Baleares.

En valores absolutos, Andalucía fue la comunidad donde más crecieron tanto los asalariados como los autónomos. En términos relativos, destacan las subidas interanuales de Ceuta y Melilla (+6,5%) y Murcia (+4,8%).

Asimismo, los afiliados asalariados se incrementaron en casi todas las comunidades, con las mayores subidas registradas en Ceuta y Melilla (+8,4%) y Murcia (+5,8%), mientras que los descensos tuvieron lugar en Baleares (-7,6%) y Canarias (-0,8%).