Agricultores de COAG-Jaén llevarán hoy 2.000 litros de aceite de oliva al III Mercado Transparente de Madrid

Actualizado: miércoles, 25 marzo 2009 7:25

JAÉN, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en Jaén, llevará 2.000 litros de aceite de oliva a la tercera edición del Mercado Transparente de Madrid, que se celebrará hoy para poner de manifiesto la diferencia que existe entre el precio en origen y los que finalmente pagan los consumidores por los alimentos.

La organización explicó hoy en un comunicado que la cita, organizada por COAG junto con las organizaciones de consumidores UCE y Ceaccu, se desarrollará bajo el lema, 'Por un mercado agrario y alimentario regulado, justo y transparente' en los jardines del Paseo de Recoletos de Madrid a partir de las 11,30 horas.

En esta nueva edición, los ciudadanos dispondrán de más de 20.000 kilos de productos a precios del campo, ya que a la oferta de frutas y hortalizas de años anteriores se suman en esta ocasión productos cárnicos, aceite, leche, quesos, vino y pan. De esta manera, agricultores procedentes de todas las comunidades autónomas, a excepción de Baleares, "mostrarán a los miles de ciudadanos que pasen por el mercado lo que puede llegar a cundir un euro a los precios que perciben en origen".

Para la ocasión, agricultores de COAG Jaén llevarán a la capital de España 2.000 litros de aceite de oliva que han sido aportados por empresas de la provincia y envasados en botellas de un litro. El precio de cara al público se situará por encima de los costes de producción, dentro del umbral de rentabilidad que debería percibir el agricultor por sus productos.

Además, antes del comienzo del mercado, representantes de las organizaciones convocantes presentarán el documento reivindicativo 'Alimentación, cuestión de Estado', en el que se describe la "crítica situación" en la que está inmerso el sector agrario y se recogen las demandas de agricultores y consumidores para corregir los desequilibrios de la cadena agroalimentaria y los "precios de ruina" que se pagan en estos momentos en el campo.

Esta nueva acción se enmarca dentro del acuerdo de colaboración firmado en 2006 por las tres organizaciones para "establecer estrategias conjuntas que acaben con el desequilibrio existente en el mercado de productos agrarios, dominado por la gran distribución comercial". La firma de ese acuerdo sirvió como pistoletazo de salida de la campaña de sensibilización '¿Quién se queda lo que tú pagas?', que durante los últimos años ha dado a conocer la "escasa participación de los agricultores en la conformación del precio final de sus productos, que en la mayoría de los casos no supera el 25 por ciento, y los desorbitados márgenes comerciales, que como media superan el 450 por ciento, tal y como pone de manifiesto el Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD) que mes a mes publica COAG en colaboración con las organizaciones de consumidores".