Agro.-Citricultores andaluces conocerán mañana de manos de Pascual e Ifapa lo más nuevo sobre calidad de zumo de naranja

Actualizado: miércoles, 18 febrero 2009 16:08

PALMA DEL RÍO (CÓRDOBA), 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los citricultores andaluces conocerán mañana en Palma del Río (Córdoba), de la mano de Zumos Pascual y del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), lo más nuevo sobre la calidad del zumo de naranja, algo que es clave, dado que el potencial del mercado de zumo de naranja es cada día más importante.

Ello hace necesario, según informó hoy el Grupo Leche Pascual en un comunicado, que los productores deban adaptarse a los exigencias de calidad de clientes y consumidores, lo que obliga a una estrecha relación entre agricultor e industria y, por ese motivo el Ifapa y Zumos Pascual, que cuenta con una planta en Palma del Río, organizan una jornada para informar sobre el convenio que han venido poniendo en práctica a lo largo de los últimos meses, y para continuar asesorando así a los citricultores andaluces sobre las últimas tendencias del sector.

A la jornada de mañana, que tendrá lugar en la planta de Zumos Pascual, asistirán el alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, el representante del Ifapa Jesús Pérez, el gerente de Zumos Pascual, Teo Barredo, y el presidente de Palma Naranja, Álvaro Zamora.

En 2008, el Ifapa y Zumos Pascual firmaron un convenio de colaboración para que los profesionales citrícolas accedan a los últimos conocimientos en la industria del zumo. El convenio incluye la realización de jornadas temáticas, cursos, visitas a fábrica y campos de experimentación, elaboración y difusión de materiales didácticos, y también la puesta en marcha de un 'buzón de sugerencias', para que todos los interesados puedan aportar sus ideas de mejores prácticas

Para el directivo de Zumos Pascual Teo Barredo, el objetivo perseguido por dicho convenio es "establecer con el agricultor vías de comunicación que nos aporten entendimiento de sus dificultades e identificación de oportunidades de mejora"

APUESTA POR EL ZUMO

El Grupo Leche Pascual ha apostado fuertemente por el mercado del zumo de naranja recién exprimido por medio de la planta cordobesa de Palma del Río, que tiene una capacidad de producción de 120 millones de litros, procesando 300 millones de kilos de naranjas anuales. Hoy, tras invertir más de 100 millones de euros, la planta ocupa más de 48.000 metros cuadrados y da empleo a más de 175 personas.

En el sector de la fruta, Zumos Pascual es pionero en cotizar el kilo de naranja en función de su calidad, lo que supone que las naranjas se pagan a un precio fijo por cantidad más un plus dependiendo de la calidad. Además, se trabaja conjuntamente con los citricultores, asesorándoles sobre las variedades adecuadas para zumo, con el fin de recolectar las mejores naranjas, y firmando contratos de compra de hasta veinte años, de manera que se garantiza el suministro de naranjas a medio y largo plazo.

El Grupo Leche Pascual, empresa de capital cien por cien familiar, líder de la calidad e innovación en alimentación, inició su andadura en 1969 y cuenta ya con una gama de más de 300 productos, 21 plantas y más de 4.000 empleados.

Su principal actividad es la preparación y el envasado de leche, yogures y otros derivados lácteos, junto con zumos, agua mineral, bebidas y otros productos a base de soja, además de cereales para el desayuno, refrescos, huevo líquido ultra-pasteurizado, tortillas y piensos compuestos para ganado y animales de compañía.