Aguilar anuncia que el AVE lanzadera Jaén-Sevilla-Cádiz volverá a estar en funcionamiento "antes de mediados de octubre"

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 14:46

JAÉN, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, afirmó hoy que el AVE Lanzadera Jaén-Sevilla-Cádiz "estará en funcionamiento antes de mediados de octubre".

En rueda de prensa, Aguilar explicó que ello será posible puesto que los problemas en el intercambiador de Alcolea (Córdoba), que permite entrar y salir de la alta velocidad y que provocaron la circulación del tren por vía convencional, "están prácticamente solucionados".

Renfe informó el pasado 1 de agosto de que el servicio se realizaría de forma transitoria por vía convencional en todo su recorrido hasta obtener garantías de la fiabilidad en la maniobra que tiene que realizar en el citado cambiador. Desde ese momento, técnicos de las distintas empresas implicadas trabajan para encontrar una solución que permita realizar con fiabilidad la maniobra del cambio de ancho de vía.

Según precisaron días después Renfe y Adif, el cambiador de ancho dual de Alcolea de Córdoba, que entró en servicio el pasado 20 de marzo y que se encuentra en período de garantía, dispone de una plataforma de tecnología CAF, siendo igualmente el personal de la empresa fabricante el que se ocupa tanto de su mantenimiento como de la supervisión de las maniobras de cambio.

El servicio de AVE lanzadera comenzó a prestarse el 15 de junio pasado y el modelo de tren utilizado, de la Serie 121, también está fabricado íntegramente por la empresa CAF. Tanto los trenes como el cambiador cumplen las especificaciones técnicas establecidas, pero, según indicó, "los desajustes se producen al hacer la maniobra de cambio, y ésta es la anomalía en cuya resolución CAF trabaja en estos momentos".

El Partido Popular, por su parte, calificó de "chapuza" y "tomadura de pelo" la suspensión temporal del servicio --por el cual se reducían los tiempos de viaje de Jaén a Sevilla y Cádiz en 28 y 44 minutos, respectivamente-- y criticó que "nadie haya dado la cara sobre qué ocurre exactamente con el cambiador de Alcolea".