Aguilera destaca la calidad del nuevo Centro del 112, que incorpora las últimas tecnologías

Actualizado: viernes, 20 marzo 2009 14:39

GRANADA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Gobernación de la Junta, Clara Aguilera, asistió hoy a la inauguración del nuevo edificio del Centro Coordinador de Emergencias 112 en Granada, del que destacó "su calidad", ya que incorpora las últimas tecnologías y, a diferencia de la mayoría de los que existen en el resto de la comunidad, cuenta con un espacio para el Grupo de Rescate y Emergencias de Andalucía (GREA).

Con este edificio, que también albergará el Instituto Andaluz de Geofísica, el servicio de Coordinación de Emergencias de Granada abandona sus antiguas instalaciones, situadas en una zona cedida dentro del Centro de Investigación y Desarrollo Agrario de la Junta, que se habían quedado obsoletas.

Aguilera destacó que el servicio del 112 es "uno de los más valorados" por los ciudadanos andaluces, aludiendo a "la expansión" que ha experimentado desde que se pusiera en marcha en 2001, al pasar de recibir 1,4 millones de llamadas en ese año a 8,5 en la actualidad. En Granada se alcanzaron en 2008 un total de 868.137.

"Esto demuestra el grado de conocimiento y aceptación que tiene este servicio entre la población", opinó la consejera que valoró su buen funcionamiento en "una comunidad autónoma grande en la que se suceden muchas emergencias", alabando también en este sentido la labor de los profesionales que lo integran.

Del edificio granadino, que ha supuesto una inversión de unos 4,7 millones de euros, destacó su modernidad y las nuevas tecnologías que incorpora, de modo que su puesta en funcionamiento "añadirá calidad al servicio".

Este inmueble, ubicado en el Campus Universitario de la Cartuja en virtud del acuerdo de cesión de suelo firmado en su día por la Junta y la Universidad de Granada, tiene forma de 'U' y cuenta con 3.084 metros cuadrados útiles distribuidos en tres plantas.

En la parte central se encuentra el vestíbulo y las zonas comunes, mientras que las sedes de los dos organismos se sitúan en cada una de los laterales de la 'U'.

El vestíbulo de acceso común constituye un pórtico con un espacio en doble altura para acceder al Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos --en su cota superior-- y al Centro Coordinador de Emergencias --en su cota inferior--.

En la zona del edificio dedicada al servicio 112 Andalucía, la sala de operadores --donde se coordinan las urgencias de los ciudadanos-- constituye su eje central, en torno al cual se proyectan las áreas y dependencias necesarias para el funcionamiento del Teléfono Único de Emergencias.

El de Granada es uno de los ocho centros provinciales de gestión de emergencias, mientras que en Sevilla y Málaga se encuentran dos centros regionales que atienden llamadas de urgencia y coordinan las primeras actuaciones.

Desde los ocho centros provinciales se coordinan a los organismos de seguridad y emergencias que intervienen en la resolución de las incidencias con sus propios efectivos, como la Policía Local o los Bomberos.