19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 14 de abril de 2014

    PSOE-A reclama al PP-A que aclare si tiene 'cajas B' en Andalucía

    PSOE-A reclama al PP-A que aclare si tiene 'cajas B' en Andalucía
    EUROPA PRESS

    GRANADA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

       La parlamentaria y secretaria de Acción Ciudadana del PSOE-A, Clara Aguilera, ha señalado que la futura Ley de Transparencia de Andalucía evitará circunstancias como las que ha declarado el extesorero del PP Luis Bárcenas respecto a que este partido tenía 'caja B' en "todas las provincias y regiones", al tiempo que ha instado al presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, a aclarar si esta circunstancia se da en su formación en Andalucía.

       En una rueda de prensa en Granada, Aguilera ha considerado "muy grave" las declaraciones del extesorero, que, según ha subrayado, "afectan al partido que ahora gobierna el país" y se han producido en un momento en que "todos los ciudadanos tenemos que hacer la declaración de la renta".

       "Al PSOE nos gustaría que Moreno y Sebastián Pérez, como responsables del PP andaluz y del PP de Granada aclaren si hay cajas B en Andalucía y Granada y de dónde ha venido ese dinero", ha clamado Aguilera, quien se ha preguntado "qué más tiene que pasar" para que los dirigentes 'populares' aclaren esta circunstancia.

       Aguilera ha considerado en este sentido que la Ley de Transparencia de Andalucía va a marcar "un antes y después" en la calidad democrática y ha dicho que existen "expectativas" de que sea aprobada, sobre junio, por unanimidad, lo que a su entender evidenciaría que "todos estamos en esta línea de acabar con las malas prácticas".

       La secretaria de Acción Ciudadana del PSOE de Andalucía y parlamentaria ha asegurado que la nueva ley obligará a hacer públicas sus cuentas a partidos políticos, sindicatos, asociaciones, instituciones, ONG, ayuntamientos, diputaciones o mancomunidades, en definitiva, a toda entidad pública o privada que reciba fondos públicos. "Toda persona física o jurídica tendrá obligación de ser transparente, no sólo en el uso de esos fondos, sino en su propia organización", ha añadido para asegurar que la ley afectará también a conciertos educativos, sanitarios y sociales.

       Según Aguilera, la norma andaluza incluye también un régimen de sanciones por su incumplimiento. Así, ha explicado que un cargo público puede ser destituido e inhabilitado hasta tres años y que fija sanciones de hasta 400.000 euros, además de la petición de reintegro de la subvención en el caso de que se trate de entidades privadas que se financian con fondos públicos.

    DISCRIMINACIÓN EN LA PAC

       Por otra parte, la también candidata socialista al Parlamento Europeo ha instado al cabeza de lista del PP a la Eurocámara y todavía ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, a que "venga a Granada y explique por qué ha sido cruel con nuestra provincia y Andalucía en el reparto de las ayudas de la Política Agraria Común".

       En este sentido, Aguilera ha recordado que en los próximos años, el campo granadino perderá 100 millones de euros, viéndose especialmente perjudicados cultivos como la almendra o el olivar en pendiente, además de la ganadería de montaña. "¿Por qué todas las regiones, exceptuando Andalucía, van a tener más dinero en el nuevo marco comunitario?", se ha preguntado.

       La representante socialista ha lamentado que el ministro de Agricultura y cabeza de lista del PP a las Europeas haya sido "injusto con la provincia", ya que a los 100 millones de euros menos en ayudas, se suman además los 10.000 empleos menos que provocará el recorte de las subvenciones.