Alcalá la Real (Jaén) adquiere dos obras pictóricas del siglo XV que pertenecían a la Iglesia de Santo Domingo

Obras adquiridas por el Ayuntamiento de Alcalá la Real
AYTO. DE ALCALÁ LA REAL
Actualizado: jueves, 13 septiembre 2018 19:04

ALCALÁ LA REAL (JAÉN), 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alcalá la Real (Jaén) ha presentado dos obras pictóricas --fechadas a finales siglo XV-comienzos del XVI--, adquiridas recientemente y que proceden de la antigua iglesia alcalaína de Santo Domingo. La adquisición se ha llevado a cabo después de que el Consistorio tuviera conocimiento de que tres obras pictóricas, procedentes de Alcalá la Real, iban a venderse en una casa de subastas de Madrid.

Según se ha informado desde el Ayuntamiento de Alcalá la Real, el gobierno local estimó conveniente para el patrimonio municipal la adquisición de dichas obras, debido al interés de las mismas, ya que forman parte del legado patrimonial de la antigua iglesia de Santo Domingo de Silos.

El Ayuntamiento contó para ello con el asesoramiento del área de Cultura de la Diputación Provincial de Jaén a través del Instituto de Estudios Giennenses (IEG). Una vez recuperadas, dichas obras pasarán a formar parte del inventario de bienes muebles municipal y podrían ser expuestas en el Museo de la ciudad.

El alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, ha asegurado que "es una adquisición que cobra especial relevancia por el 450 aniversario del nacimiento de Juan Martínez Montañés, ya que éstas tablas aparecieron a la venta y pertenecían al antiguo retablo de Santo Domingo, iglesia en la que el artista fue bautizado". De esta forma, "de cara al Ayuntamiento se alineaban todas las cuestiones para adquirirlo, al coincidir con nuestro empeño por recuperar el patrimonio monumental y además con esa efeméride del 450º aniversario".

El diputado de Cultura y Deportes y concejal alcalaíno de Patrimonio, Juan Ángel Pérez, ha subrayado que "es un gran día para el patrimonio de Alcalá la Real, pues recuperamos parte del retablo que fue enajenado de manera injusta tras la guerra, ya que fueron vendidos, según parece, para necesidades de la iglesia en ese momento". Ha incidido en que "es una gran satisfacción que volvamos a disfrutar de parte de este patrimonio perdido" y ya se trabaja en mostrar las obras en una exposición independiente. El precio de ambas obras se ha adquirido por un montante de 49.870 euros.