24 de enero de 2020
  • Jueves, 23 de Enero
  • 13 de diciembre de 2019

    Alcalá la Real (Jaén) sigue estudiando la viabilidad del cultivo de grelos y mostaza como alternativa al olivar

    Alcalá la Real (Jaén) sigue estudiando la viabilidad del cultivo de grelos y mostaza como alternativa al olivar
    Plantación experimental de grelos y mostazas - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ LA REAL

    ALCALÁ LA REAL (JAÉN), 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Alcalá la Real (Jaén), en colaboración con el Instituto de Agricultura Sostenible del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Córdoba (UCO), está realizando un estudio de adaptación y viabilidad de distintos cultivos en el municipio. Se trata de especies de crucíferas, como los grelos (brassica rapa) y las mostazas (sinapis alba), comúnmente arraigadas en el norte de España.

    La edil de Industria e I+D+i, Ariadna Cobo, ha mantenido un encuentro con el equipo técnico del CSIC para conocer la marcha del estudio. Se trata, según Cobo, de "un proyecto a largo plazo, estimado para un periodo de cinco años y que actualmente alcanza su segundo año de desarrollo".

    El objetivo es encontrar especies de la familia de las crucíferas que se adapten al entorno del municipio, "apostando por diversificar el cultivo del olivar, con alternativas tan interesantes como esta que además cuentan con propiedades anticancerígenas".

    Tras la reunión, el equipo técnico, acompañado por personal del área de Agricultura, ha visitado el terreno experimental, ubicado en el paraje El Cerrato de Ribera Baja, donde se plantaron en su día varías semillas, para comprobar su progreso. Estas parcelas se han predispuesto tanto para el cultivo ecológico como el tradicional. Además, se establecerán dos fechas de siembra para la obtención de datos más significativos.

    Una vez finalizado el estudio, el CSIC y la UCO se reunirán nuevamente con el Ayuntamiento de Alcalá la Real a fin de exponer los resultados obtenidos y analizar la viabilidad de implantar dichos cultivos en el municipio para su posterior explotación y comercialización.

    Para leer más