El alcalde de La Carolina justifica la subida "en un 28%" del IBI como "necesaria" pese a que "no le guste"

Actualizado: jueves, 24 abril 2014 14:11

LA CAROLINA (JAÉN), 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de La Carolina (Jaén), Francisco Gallarín (PP), ha justificado la subida "en un 28 por ciento" del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) aprobada como "necesaria" por la situación actual del municipio, aunque "no le guste".

Después de que el PSOE haya presentado una campaña de recogida de firmas para exigir la "retirada inmediata" de esa subida, que dicho partido cifra en un 41 por ciento, el alcalde ha defendido, en declaraciones a Europa Press, que el incremento aprobado es del "28 por ciento".

Ese es el porcentaje, según ha insistido el regidor, en el que el Ayuntamiento, "en el ámbito de sus competencias", ha incrementado el IBI, si bien el recibo ha subido en un 41 por ciento por "el coeficiente que el Gobierno, a través de la Dirección General del Catastro, aplica a los municipios en los que los valores catastrales no se han revisado en un amplio periodo de tiempo", caso de La Carolina, donde dichos parámetros "no se han revisado desde 1994".

Gallarín ha aludido a la deuda municipal para justificar el alza de este impuesto y los incrementos "de aproximadamente un uno por ciento" de otras tasas, al hilo de lo cual ha defendido que "gobernar con responsabilidad es tomar decisiones necesarias, aunque no gusten", y eso es lo que, en su opinión, está realizando su equipo de gobierno.

Además, el alcalde ha señalado que el PSOE "no presentó ninguna alegación" a esa subida del IBI "en el plazo legal" establecido para ello tras su aprobación en sesión plenaria, haciendo "dejación de sus funciones de oposición", al tiempo que ha recordado que dicho partido ya llevó a cabo otra campaña de recogida de firmas con la que pedía "un Pleno extraordinario" centrado en esa subida "al que no acudió la portavoz socialista, Ángeles Férriz, que se fue a Fitur" en su calidad de diputada provincial de Empleo, Promoción y Turismo.

Para el regidor, ello prueba que esta nueva campaña es "un paripé y un montaje" del PSOE, al que, además, ha instado a que le explique "cómo puede retirar de forma inmediata" la subida del IBI, algo que "legalmente es imposible".

Por otro lado, Gallarín ha reconocido que tanto él como su concejal de Deportes viajaron a Italia en 2010 "con gastos pagados" para conocer un campo de césped artificial, algo que criticó este miércoles la secretaria general de los socialistas de La Carolina, Ángeles Férriz.

Se trató, según ha manifestado, de una "labor comercial" promovida por la empresa 'Limonta' en un momento en el que el Ayuntamiento buscaba información sobre ese tipo de instalaciones, una acción de la que también se beneficiaron, según el alcalde, regidores de otros municipios de la provincia, "tanto socialistas como comunistas".

Al hilo de esas críticas, Gallarín se ha preguntado por las "numerosas dietas que cobra Férriz como diputada provincial, con el dinero de todos los jiennenses", y ha afeado los datos que en materia turística presenta la provincia, "en niveles de 1999" pese a los "muchos viajes" de la también portavoz del PSOE en La Carolina.

Por último, el primer edil ha concluido instando a la socialista a que "muestre su nómina" para airear sus "dietas", algo que, según ha finalizado, le reclamó y lleva esperando que haga "un año y dos meses".